– Primer prototipo
– Diseño similar al AAV-7 con líneas más modernas

maquina-de-combate.com – El fabricante turco FNSS ha develado en la feria internacional IDEF 2019 el primer prototipo de su vehículo blindado de asalto anfibio MAV (Marine Assault Vehicle).

De diseño semejante al AAV-7 (Assault Amphibious Vehicle) de BAE Systems Land & Armaments pero con líneas más modernas, el nuevo blindado a orugas forma parte del proyecto ZAHA (Zırhlı Amfibi Hücum Araçları, Armoured Amphibious Assault Vehicles, Vehículos Blindados de Asalto Anfibio) que FNSS desarrolla en asociación con la Subsecretaría de Industrias de la Defensa de Turquía a raíz de un requerimiento del Comando de Fuerzas Navales de Turquía.

La Armada de Turquía requiere 27 vehículos MAV, 23 de los cuales serán entregados en configuración de transporte de personal, dos unidades en configuración de comando y control y los otros dos en configuración de vehículos de recuperación.

Los blindados MAV serán empleados en los dos navíos LHD (Landing Helicopter Dock) que construye el astillero turco SEDEF en base al buque de proyección estratégica Juan Carlos I con los servicios de diseño y asistencia técnica de Navantia. Dicho sea de paso, el primero de estos modernos navío sufrió un incendio a bordo el día de ayer en el que ha sufrido daños de consideración. El futuro buque TCG Anadolu estaba en dique seco cuando ocurrió el siniestro. El navío desplaza unas 28,000 toneladas a plena carga, tiene una eslora de 225 metros, seis puntos para aterrizaje de aeronaves y está clasificado como un portaviones ligero.

Las especificaciones técnicas disponibles señalan un casco de aluminio, armamento en una estación de acción remota para una ametralladora calibre 12.7 o lanza granadas de 40 mm, motor diésel, transmisión automática, protección contra minas no especificada (FNSS señala un blindaje superior a productos similares), rampa hidráulica trasera, capacidad anfibia con dos hélices ubicadas en la sección posterior, peros máximo de 30 toneladas métricas, longitud de 8.3 metros, ancho de 3.3 metros, capacidad para desplazarse sobre el agua en un Estado de Mar 4, velocidad de 7 nudos en el agua, puede superar obstáculos verticales de 90 centímetros de altura y trincheras de hasta dos metros de ancho.

Las entregas de los blindados MAV a la Armada de Turquía habrán de comenzar en el año 2021.

La feria IDEF 2019 se desarrolla en la ciudad de Estambul, entre el 30 de abril y 3 de mayo.

Primer prototipo del blindado de asalto anfibio MAV. Foto: FNSS

Copyright © maquina-de-combate.com