5 disparos adicionales previstos para este año

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA), la Marina Nacional de Francia y la Fuerza Aérea de Francia han llevado a cabo entre el 13 y 27 de febrero una campaña de ensayos técnico-operacionales con misiles aire-aire Meteor y cazas Rafale F3R.

También han participado técnicos de las empresas fabricantes MBDA (Meteor) y Dassault Aviation (Rafale). La DGA ha involucrado a tres de sus centros de experimentación: Ensayos de misiles, Ensayos en vuelo y gestión de la información.

Los ensayos forman parte del desarrollo del estándar F3R del caza multirol Rafale, a manera de evaluación de la implementación operativa de los adelantos tecnológicos que el estándar F3R integra el avión de combate. Los vuelos de prueba se realizaron en un campo de ensayos sobre el Mar Mediterráneo.

En la primera etapa de la campaña de ensayos se desarrolló un seminario en el que las partes analizaron las pruebas a realizar y pactaron las áreas a evaluar, de las cuales tres comprendían modalidades de disparo del misil Meteor, renovación de la doctrina de empleo de misiles para integrar a ella el nuevo misil (reglas de uso, límites de uso), seguridad operativa para la carga del misil en el caza, seguridad de la información en torno a la nueva capacidad, simulaciones previas de los disparos para analizar su factibilidad, la integración de un sistema de telemetría para captar y evaluar de manera segura los datos generados durante los ensayos, entre otros.

Misil Meteor tras ser disparado por un caza Rafale. Durante las pruebas de febrero. Foto: Fuerza Aérea de Francia

Como blancos móviles para los misiles se emplearon cinco drones Mirach y dos drones Banshee Jet-80. El sistema de telemetría se instaló en una instalación terrestre y se procedió a su homologación. En las isla de Levante, en el Centro de Ensayo de Lanzamiento de Misiles, se instaló el radar Sampan para seguir trayectorias.

Para la adquisición de datos de los sistemas de los cazas que efectuaron los disparos se les integró instrumentación específica a un caza Rafale Marine y a dos cazas Rafale biplaza, las tres aeronaves de estándar F3R. Antes de cada vuelo se verificaba el funcionamiento de la telemetría, sistemas a bordo de cazas y misiles.

Los dos primeros disparos incluyeron uno que se efectuó de noche. El tercer disparo realizado en los últimos días de febrero pasado fue doble al dispararse un misil Meteor y un misil aire-aire MICA. A lo largo del presente año se realizarán otros cinco disparos de prueba con misiles Meteor.

Un misil Meteor a punto de impactar uno de los drones en las pruebas realizadas en febrero de este año. Foto: Dirección General de Armamento

Copyright © maquina-de-combate.com