Suecia anuncia su paquete más grande de asistencia militar para Ucrania

– Muy cerca de 1.6 mil millones de dólares.
– Entregas a corto plazo muy limitadas.

Misil antitanque NLAW (Next Generation Light Anti-Tank Weapon) de corto alcance, aproximadamente 800 metros, una de las armas suecas más efectivas que ha recibido Ucrania. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Suecia ha anunciado le entregará a Ucrania el paquete más grande de asistencia militar que haya organizado hasta la fecha. El valor del nuevo paquete se estima en unos 16 mil millones de coronas suecas, equivalente a 1596 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Se trata del 19vo paquete sueco de ayuda militar para Ucrania desde el año 2022.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha solicitado capacidades de defensa antiaérea, artillería, comunicaciones satelitales y capacidades navales.

El gobierno de Suecia resalta que junto al paquete anunciado previamente este año, la ayuda militar anunciada para entrega a Ucrania en el presente ejercicio fiscal asciende a aproximadamente 29.5 mil millones de coronas suecas, unos 2.94 mil millones de dólares.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Suecia ha entregado equipos militares a Ucrania por un valor aproximado de 80 mil millones de coronas suecas, equivalente a aproximadamente 7.98 mil millones de dólares.

Sin embargo es necesario indicar que este nuevo paquete de ayuda militar no será entregado tan rápidamente debido a que tiene varios componentes. Del total comprometido, unos 9.5 mil millones de coronas suecas (948.44 millones de dólares) serán asignadas a la Administración Sueca de Materiales para la Defensa para que efectúe adquisiciones – en el corto plazo y con tiempos reducidos de entrega – a fabricantes suecos, nórdico y europeos en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las compras abarcarán municiones, sistemas de defensa antiaérea, equipos marítimos, comunicaciones satelitales, equipos de infantería y vehículos blindados.

Otros 5 mil millones de coronas suecas (499.17 millones de dólares) serán asignados a variedad de iniciativas multilaterales a través del denominado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG, Ukraine Defence Contact Group) que incluye colaboración con iniciativas de Dinamarca para apoyar a la industria de la Defensa de Ucrania. En este rubro se hablan de donaciones.

Unos 500 millones de coronas suecas (muy cerca de 50 millones de dólares) en donaciones para transferir equipos militares del inventario de las Fuerzas Armadas de Suecia, siempre y cuando puedan ser reemplazado rápidamente con equipos similares. 50 millones de dólares suena a poco para este rubro que es el de entrega más inmediata.

Una partida de 11 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) para apoyar el esfuerzo de la Agencia Sueca de Investigación para la Defensa (FOI) para sistemas que a bordo de drones puedan detectar vehículos automáticamente.

Una garantía gubernamental para las exportaciones de empresas suecas a Ucrania de hasta 500 millones de coronas suecas (muy cerca de 50 millones de dólares) a través de la Agencia Sueca de Créditos para la Exportación para transacciones comerciales que no comprendan exportaciones militares. Otra garantía se abrirá para suplementar adquisiciones para realizar donaciones de equipos militares a Ucrania.

573 millones de coronas suecas (57.2 millones de dólares) para la implementación d eprogramas de mantenimiento sobre los equipos que Suecia ya le ha donado a Ucrania.

Otros 140 millones de coronas suecas, unos 13.98 millones de dólares, para las actividades de soporte a Ucrania que desarrollan la Guardia Costera de Suecia, Agencia Sueca de Contingencias Civiles y nada menos que la Agencia de Defensa Psicológica.

Copyright @ maquina-de-combate.com