La Policía Nacional del Perú arrestó a 7744 delincuentes en los últimos ocho días
– Desarticuló 326 bandas criminales.
maquina-de-combate.com – Durante la última semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en flagrancia a 6582 delincuentes a nivel nacional, siendo 6197 peruanos y 385 extranjeros; además, logró la desarticulación de 298 bandas delincuenciales y seis organizaciones criminales inmersas en diversos delitos.
En el marco de la política de lucha contra el crimen organizado, se ejecutaron 23 281 operativos policiales, dando como resultado la captura de 1404 prófugos de la justicia, siendo incautadas 163 armas de fuego y 81 armas blancas.
Golpes a nivel nacional
El golpe más certero contra las extorsiones ocurrió en Los Olivos, donde los agentes capturaron a Mariano Altamirano Ramos (21), alias “Mariano”, lugarteniente de la banda criminal “Los Injertos del Norte” e implicado en el atentado al bus de la orquesta musical Armonía 10. En el poder de este sujeto se halló un arma de fuego, una cacerina, municiones, dinero en efectivo y droga.
En el mismo distrito cayó Franco Véliz Solano (20), alias «Chapo» o «Fierrito», presunto brazo logístico de “El Monstruo”. Al interior de su vivienda escondía catorce municiones de distintos calibres, 21 cartuchos de dinamita amarilla, gran cantidad de chips, droga y un celular con evidencia criminal.
De igual forma, en San Juan de Lurigancho, un trabajo de seguimiento permitió desbaratar a la red criminal “Los Chukys de Juan Pablo”, dedicada a la extorsión de comerciantes, transportistas y centros educativos. Seis personas terminaron detenidas al poseer un revólver, un cartucho de dinamita, una granada, explosivos pirotécnicos, municiones y más de 60 stickers extorsivos.
Los efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao atraparon a once personas, entre ellas cuatro menores de edad, que formarían parte de «Los Despiadados». A dicha estructura criminal se le encontró dos armas de fuego y municiones, con lo que exigían cupos a transportistas y comerciantes.
Finalmente, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, los efectivos detuvieron a Alexander Sare Pizán (24), alias “Muki”, cuando transportaba cerca de 600 cartuchos de dinamita en un vehículo. Según el trabajo de inteligencia policial, el sujeto pertenecería a la banda criminal “Nueva Alianza”.
Detenciones adicionales
En las últimas 24 horas, la Policía ha detenido 1162 ciudadanos peruanos y extranjeros implicados en diversos delitos, así como la desarticulación de 28 bandas criminales que operaban en diferentes regiones del país, 18 de las cuales se encontraban en Lima y Callao.
Cabe destacar que, del total de detenidos, 243 fueron capturados en Lima y Callao durante operaciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a la declaratoria de estado de emergencia dispuesta por el Gobierno Central.
Las acciones policiales a nivel nacional permitieron, además, poner tras las rejas a 163 personas que eran requeridas por las autoridades de justicia. De igual forma, se logró incautar 16 armas de fuego, nueve armas blancas, así como el decomiso de 993 envoltorios de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana.
En los distritos de San Anita y El Agustino, la intensificación de los operativos policiales permitió la captura de 34 integrantes de la organización criminal “Los malditos hijos de Dios” quienes se encuentran inmersos en varios delitos contra la seguridad pública. Ellos cayeron en posesión de 800 gramos de marihuana, armas de fuego, granadas, municiones y vehículos.
En Lurigancho Chosica, la PNP desarticuló la banda criminal «Los Faites de Lurigancho», logrando la detención de Daniel Eliseo Blas Arzapalo (26), Roy Russell Blas Arzapalo (31) y Brayam Aurelio Huamánrimachi Quispe (20), quienes venían extorsionando a la empresa de transporte «SA Pacachos».
Por otro lado, un eficiente trabajo de inteligencia permitió la captura de Deybi Orihuela Morillo (21), en el distrito de San Juan de Lurigancho. Este sujeto se dedicaba a la extorsión y cobro de cupos a dueña de un negocio de comida. Se le decomisó un celular.
En el Callao, se detuvo a Josua Jairo Ticona Hidalgo (21) (a) ‘Nene’, Erick Miguel Ayala Márquez (19) (a) ‘Ali’ y Luis Antonio Caicay Gómez (23) (a) ‘Lou’, integrantes de la banda criminal ‘Los Inquietos de la 13’, por delitos contra la seguridad pública y tenencia ilegal de armas. Se incautó un arma de fuego, cacerina y municiones.
Finalmente, en Comas, la PNP detuvo a los extranjeros Whinderts José Cova Rosas (26) y Jersi Javier Díaz Aparicio (38), junto a los peruanos Jesús Gregorio Mota Gamboa (23) y Jorge Luis Chacón Ángeles (37), por el delito de explotación sexual en el local ‘Tentación Club’ de la Av. Trapiche.
Copyright @ maquina-de-combate.com