El sistema de radares de vigilancia aérea de Suiza opera ya con radares modernizados
– Entrega de la cuarta y última estación de radar parcialmente actualizada.

maquina-de-combate.com – La Agencia Federal Suiza de Armamento (Armasuisse) ha anunciado que el 20 de marzo entró en operaciones la cuarta y última estación de radar modernizada a las Fuerzas Armadas de Suiza como corolario de la etapa de actualización de radares de vigilancia aérea como parte del denominado proyecto «Radar».
La actualización de las cuatro estaciones de radar fue incorporada en el programa de armamento del año 2016. El programa se ha implementado de manera escalonada para no interrumpir las actividades del sistema de vigilancia, lo que fue de particular importancia por las condiciones geográficas de montaña de Suiza, con algunas estaciones ubicadas sobre los 3000 metros de altitud.
Los radares son operados por el Comando Ciberespacial de las Fuerzas Armadas de Suiza.
En una siguiente etapa se procederá a reemplazar los monitores y unidades de control de las estaciones terrestres de vigilancia, proyectando culminar los trabajos en noviembre de 2026.
El proyecto Radar es un componente del más grande programa de mocdernización militar denominado Air2030 que incluye además la compra de nuevos aviones caza, un sistema de defensa antiaérea de mayor alcance y un nuevo sistema de comando y control. Cada uno de los proyectos se está financiando sin embargo por separado, informando al Parlamento de Suiza para la aprobación individual respectiva.
Las estaciones de radares forman parte del sistema Florako de vigilancia y control de operaciones del espacio aéreo que utiliza la Fuerza Aérea de Suiza para detectar y monitorear aeronaves civiles y militares, generando una imagen dinámica de situación que complementa los datos obtenidos por aeronaves militares y sensores de defensa antiaérea. Florako es el eje central de la red general de sistemas de vigilancia de la Fuerza Aérea.
Cada estación integra una combinación de radares primarios y secundarios que en su conjunto se denominan «Flores», Los radares primario detectan aeronaves por sus propios medios, mientras que los radares secundarios trabajan con los transpondedores a bordo de las aeronaves para generar datos de posición, dirección, actitud y velocidad.
El sistema Florako también integra un sistema radar situacional aéreo denominado Ralus, sistema de comunicación por voz y datos Komsys, y transmisión de datos tácticos mediante datalink.
Copyright @ maquina-de-combate.com