Estados Unidos dona a la Municipalidad de Lima un lote de 19 locomotoras y 93 vagones de doble piso

– Trenes de CalTrain, del Estado de California, serán trasladados en las siguientes semanas al Perú.

maquina-de-combate.com – El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ha firmado un acuerdo con la empresa estatal CalTrain, del Estado de California, Estados Unidos, para la donación de 93 vagones de pasajeros de doble piso y 19 locomotoras híbridas (diésel-eléctrico) para brindar facilidades de transporte ferroviario entre el centro de la ciudad de Lima y la localidad de Chosica, ubicada a unos 40 kilómetros al este de Lima. El servicio se podrá extender hasta el Callao mediante un acuerdo con la municipalidad de dicha circunscripción.

La firma del acuerdo se llevó a cabo durante la semana de la cumbre APEC 2024, en instalaciones de la otrora Estación de Trenes de Monserrate, en el centro de Lima, ante la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos de América, Anthony Blinken; del exembajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, y de altos funcionarios de la empresa CalTrain.

“¡Noticia histórica! Vamos a reemplazar a muchos buses y cousters, una cantidad enorme de tráfico no planificado en nuestra querida Lima, que es caótica en muchas zonas, y más en la zona de Lima este. Estamos cubriendo una brecha, un cierre de brecha muy importante, una deuda que tenía la ciudad de Lima y el Perú con Lima este que son más de 3 millones de habitantes, y el Callao soñando un poco también”, señaló el alcalde López Aliaga.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, firmaron el acuerdo de donación. Cabe señalar que el Concejo Metropolitano de Lima acordó en Sesión Extraordinaria autorizar al alcalde realizar las gestiones necesarias para concretar la donación de material ferroviario.

La empresa donante es la Operadora Península Corridor Joint Power Board – Caltrain, que presta servicios en el área de la bahía de California. Además de los coches y locomotoras, la donación comprende remolques y todos los repuestos disponibles, así como manuales e inventario. Son trenes de dos pisos y la maquinaria se encuentra en perfectas condiciones de mantenimiento (overhaul).

“Este es un tema muy importante porque estamos hablando de una donación claramente cercana a 2000 millones de dólares que no solamente es fierro e infraestructura, sino que tiene como propósito ayudar a mejorar el transporte en la ciudad, pero se hace en el marco de una relación entre dos países que, finalmente, refleja ese espíritu de colaboración y cooperación entre los Estados Unidos y el Perú que nos permite seguir trabajando no sólo en esta línea, sino en otras líneas que tenemos ya desarrolladas”, enfatizó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Cabe indicar que el ministro Pérez Reyes ha tenido valiosa participación en el esfuerzo realizado para lograr que CalTrain le done los trenes al Perú en lugar de otro país. Esperemos que alcaldes y gobernadores regionales de otras zonas del Perú se pongan la spilas y realicen gestiones similares para beneficio de sus respectivas localidades.

De acuerdo a estimaciones de especialistas colocan el costo de oportunidad de los trenes donados en hasta 800 millones de dólares, lo que representa tremendo ahorro para la Municipalidad Metropolitana de Lima dado que solamente tendrá que afrontar los costos administrativos, desensamblaje, flete marítimo al Perú y ensamblaje local, proyectado para costar unos 24 millones de dólares, lo que es prácticamente nada en comparación con el costo de adquisición de un sistema de trenes como el que está donando CalTrain, más aún si se toma en cuenta que el ciclo de vida de este tipo de trenes, fabricados en acero inoxidable, material que ya no se usa por su alto costo, se calcula en unos 80 años, estando los trenes californianos en la mitad de su vida, brindándole al Perú la oportunidad de tener un transporte seguro y cómodo, con aire acondicionado, por varias décadas.

Es impresionante mencionar que en Lima este se movilizan diariamente cientos de miles de pasajeros, que sufren las consecuencias de un transporte caótico, esta iniciativa reducirá el tiempo de viaje ofreciendo un traslado directo y seguro.

“Los trenes conectan comunidades, conectan a las personas, reducen las distancias y no son simplemente un símbolo, sino también la manifestación práctica de posibilidades que surgen cuando nos conectamos. Estoy tan agradecido de ser parte de este proyecto para ayudar a crear mayor conectividad aquí en Perú, este es un día que nos entusiasma mucho”, resaltó Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Finalmente, el alcalde agregó que la donación se enmarca dentro de la agenda estadounidense de la APEC y de la cooperación del sector privado norteamericano con la ciudad de Lima. Asimismo, subrayó que la puesta en servicio de los trenes forma parte de su plan de gobierno municipal.

De izquierda a derecha, Michelle Bouchard, directora ejecutiva de CalTrain; el secretario de Estado Anthony Blinkern; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, más conocido como Porky; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, quien también trabajó bastante para lograr que la donación de trenes se haga realidad. Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima

Palabras del Secretario de Estado, Anthony Blinken, en la ceremonia de firma del acuerdo entre CalTrain y la Municipalidad de Lima:

Buenos días. Es muy grato ver a todos aquí hoy. Y quisiera empezar diciendo, Sr. Ministro, Sr. Alcalde, a nuestra gran amiga de Caltrain, Michelle Bouchard, la embajadora, a todo nuestro equipo diplomático y comercial, a todos nuestros amigos aquí presentes: gracias por su liderazgo en este proyecto, un proyecto que hará muchísimo para fortalecer los lazos entre Perú y Estados Unidos.

“Todos aman el sonido de un tren a la distancia”. Paul Simon, uno de nuestros grandes poetas, escribió esa línea en una de sus canciones, y creo que nos transmite un mensaje poderoso a cada uno de nosotros. Los trenes conectan a las personas. Acercan a las comunidades. Acortan las distancias entre nosotros. Y no son solo un símbolo, sino la manifestación práctica de las posibilidades… las posibilidades que surgen cuando nos conectamos unos con otros. Son una parte de la mitología nacional de Estados Unidos, nuestro propio proyecto extraordinario de construcción. Y hoy estoy sumamente agradecido de ser parte de este proyecto para ayudar a generar mayor conectividad aquí en Perú.

Este es un día emocionante para nuestra asociación: Estados Unidos prestará apoyo a la Ciudad de Lima mientras desarrolla la nueva línea ferroviaria para pasajeros que conectará el centro con las afueras en el este. El sistema ferroviario Caltrain en California, como ya lo han escuchado, aportará más de cien vagones y motores de alta calidad, y compañías estadounidenses proporcionarán más del 50 % de los servicios y los insumos para el proyecto, lo que incluye desde equipos de señalización y vías férreas hasta ingeniería y conocimientos de diseño.

Cuando se termine, esta línea de ferrocarril ampliará el acceso al transporte confiable y asequible para cerca de 200.000 pasajeros cada día. Reducirá el tráfico y los atascos. Brindará a más personas más opciones para llegar a donde precisan ir, con mayor rapidez y de manera más eficiente. Ayudará a los turistas a experimentar más esta ciudad verdaderamente extraordinaria. Ayudará a los trabajadores a pasar menos tiempo yendo y viniendo de sus trabajos.

Y como ya han escuchado, los trenes también reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 20.000 toneladas métricas cada año. Eso es el equivalente a sacar 4.000 autos de las carreteras.

Esta colaboración entre nosotros pretende abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en todo nuestro hemisferio: el desgaste de la infraestructura; la escasez de transporte público asequible y eficiente; calles congestionadas; aumento de la contaminación.

Juntos, estamos logrando avances aprovechando el dinamismo de nuestras respectivas sociedades.

Ahora bien, este proyecto comenzó con una visión: la visión de líderes de todos los sectores del Gobierno de la ciudad de Lima. Ha sido impulsado por la cooperación entre compañías estadounidenses y peruanas, como Railroad Development Corporation y Ferrocarril Central Andino, y ha avanzado gracias a las alianzas que agruparon a funcionarios de todos los niveles de nuestros gobiernos: nuestros Departamento de Estado y Departamento de Comercio; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y otros organismos del Gobierno peruano; la oficina del Gobernador de California y su Junta de Gestión de Calidad del Aire; las autoridades regionales de transporte en ambos países, incluida Caltrain.

Pero bien, lo interesante es que si uno extrajera cualquiera de estos elementos de la ecuación, el proyecto no se habría concretado. Todos fueron esenciales para que hoy estemos en este punto. Y creo que es un ejemplo poderoso de cómo los líderes urbanos y estatales están impulsando soluciones para algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad. Y cuando estos funcionarios locales pueden compartir sus ideas unos con otros, y pueden atraer a gobiernos nacionales, empresas, la sociedad civil y otras asociaciones a sus iniciativas, esto redunda en beneficio de todos. Estoy convencido de que no hay ningún problema que no podamos resolver.

Esa es una de las razones por las que el Departamento de Estado creó la Oficina de Diplomacia Subnacional en 2022: para fomentar más iniciativas de este tipo.

En los últimos dos años, gracias al trabajo de su autoridad, la embajadora Nina Hachigian, junto con su equipo, hemos colaborado con más de 5.000 alcaldes, gobernadores y otros líderes a nivel subnacional para abordar los asuntos que más importan a las personas a las que todos estamos aquí para representar y servir.

Hemos fomentado una mayor colaboración entre funcionarios locales de toda la región en todo tipo de cuestiones, desde abordar el flagelo que representan los opioides ilícitos, hasta combatir la crisis climática y construir mejor infraestructura.

Hemos desarrollado nuevas asociaciones, como la que anunciamos a principios de este mes entre el puerto de Hueneme en California y el puerto de Paita aquí en Perú. Su colaboración nos ayudará a ampliar nuestra relación comercial, promover el desarrollo económico en estas regiones y encontrar formas de que nuestros puertos y las industrias marítimas sean más eficaces, seguras y sostenibles.

En diciembre, la embajadora Hachigian también traerá una delegación de alcaldes estadounidenses aquí a Lima, para reunirse con sus homólogos peruanos, a fin de compartir prácticas óptimas, infundir confianza en aquellos a quienes representan, proporcionar servicios de manera transparente, y muchas otras cuestiones que revisten importancia para la vida de nuestras poblaciones.

Y realmente de eso se trata. En su esencia, para todos nosotros, cualquier iniciativa gubernamental tiene que ver con las personas a las que estamos aquí para servir y que se beneficiarán de ella. Nuestro enfoque tiene que ser, como en este proyecto, cómo nos proponemos mejorar la vida diaria de nuestros conciudadanos. Con cada proyecto, con cada lazo de asociación, con cada vínculo que entablemos entre líderes de nuestros países, en todos los niveles, contribuiremos a un futuro más próspero, más seguro y mejor para todas las personas a quienes tenemos el privilegio de representar.

Así que, a todos y cada uno de ustedes que hicieron posible el día de hoy, les digo muchas gracias. Gracias. Estamos muy agradecidos, y tengo muchas ganas de escuchar el silbido del tren. (Risas). Gracias a todos. Gracias. (Aplausos).

Copyright @ maquina-de-combate.com