SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries desarrollarán juntos una nueva generación de submarinos

– Hyundai viene trabajando desde hace meses en el diseño de un submarino para el mercado de exportación.
– Los submarinos desarrollados serán ensamblados en Perú y se incrementará progresivamente el contenido de manufactura local.

Submarino KSS-III de la Armada de Corea del Sur. Foto: Hyundai Heavy Industries

maquina-de-combate.com – Cerrando el círculo de la tremenda asociación estratégica entre Corea del Sur y Perú en el ámbito naval, los astilleros SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries (HHI) han firmado en la ciudad de Lima, en Palacio de Gobierno, en la semana del APEC 2024, un memorándum de entendimiento para el desarrollo conjunto de submarinos, un hito que también se puede calificar de revolucionario, junto a los acuerdos firmados por FAME y Seman Perú con sus socios surcoreanos.

La verdadera revolución es la tecnológica, la educativa, la de inversiones y la de salud. Falta que los sectores Educación y Salud en el Perú asuman su responsabilidad con el pueblo peruano de manera más competente, y para ello bien pueden tomar al sector Defensa como ejemplo a seguir.

SIMA Perú tiene ahora como socios a los fabricantes surcoreanos STX Offshore & Shipbuilding (ensamblaje local de patrulleras marítimas PGCP-50), Dae Sun Shipbuilding & Engineering (construcción de Buques Multipropósito Clase Pisco) y Hyundai Heavy Industries (construcción de Buques Multirol, Buques de Patrulla Oceánica y Buques Auxiliares de Apoyo Logístico).

Hasta el momento el único astillero que no es surcoreano y que se viene proyectando como socio estratégico de SIMA Perú es el astillero sueco N. Sundin DockstaVarvet AB, empresa subsidiaria de Saab, que tiene en vigencia un acuerdo para el ensamblaje en Perú de las estupendas lanchas de interdicción marítimas CB-90 (Combat Boat 90), de las cuales esperamos que puedan ensamblar tantas como les sea posible para estandarizar a la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú en ese capaz modelo de lancha.

La Armada de Corea del Sur ha venido implementando un ambicios programa de incorporación de submarinos de propulsión convencional (diésel-eléctrica) que fueron construidos por su industria de la Defensa, incluyendo por cierto a Hyundai Heavy Industries. El programa KSS (Submarino Coreano de Ataque) se ha desarrollado en tres bloques.

En el primer bloque, KSS-I, en los años 90 se construyeron nueve submarinos Tipo 209/1200, uno en Alemania y los otros ocho en Corea del Sur por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) que fue comprada hace un par de años por Hanwha Group y hoy denominada Hanwha Ocean, bajo licencia del fabricante alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW), hoy parte de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

En el segundo bloque los coreanos decidieron integrar un número limitados de componentes de manufactura local en los submarinos Tipo 214 con módulo AIP (Air-Independent Propulsión), también bajo licencia de TKMS, con nueve unidades producidas, las cuales han experimentado problemas con los cables de los módulos inversores (invertir modules) en siete de los submarinos y fallas funcionales en los módulos inversores en dos de los nueve. Las reparaciones le ha costado a DAPA (Defense Acquisition Program Administration) unos cinco millones de dólares y les ha tomado unos seis meses corregir los defectos encontrados.

Para el tercer bloque, KSS-III, DAPA se planteó el objetivo de construirlos a nivel local y el resultado es un submarino de mayor desplazamiento que los anteriores, desplaza unas 3300 toneladas métricas y tiene una eslora de 83.3 metros, integra módulo AIP, desarrolla hasta 20 nudos en inmersión, tiene seis tubos lanzatorpedos de 533.4 mm, puede lanzar misiles antibuque, colocar minas e integra una sección de lanzamiento vertical para seis misiles balísticos.

Hanwha Ocean está ofreciendo a la Armada de Polonia el submarino KSS-III Batch 2 pero de acuerdo a la prensa especializada no les ha propuesto a lo polacos la producción local de estos submarinos, sino implementarles capacidades de mantenimiento y reparación a nivel local.

Hyundai Heavy Industries también participa en el programa de construcción de submarinos KSS-III para la Armada de Corea del Sur, habiéndole entregado en abril pasado el tercer submarino de esa clase al instituto armado coreano. Cabe indicar que DSME construyó el primer submarino KSS-III.

La propuesta de Hyundai Heavy Industries para Perú apunta al desarrollo conjunto de un submarino de menor desplazamiento que los KSS-III, pensado principalmente para el mercado de exportación, pero que en el caso de SIMA Perú involucra primero el ensamblaje local para luego ir avanzando progresivamente a la construcción local de los submarinos, conforme se consoliden las capacidades peruanas de construcción naval de submarinos. Los submarinos que se ofrecen a Perú seguramente tendrán módulo AIP y capacidad para lanzar misiles antibuque.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com