ADOGEN Perú sostiene que los Estados de Emergencia han perdido su eficacia

– Tras el asesinato de un policía y seis soldados del Ejército en 2022, en pleno toque de queda.

Banda criminal capturada hoy por la Policía Nacional del Perú. Foto: Policía Nacional del Perú

maquina-de-combate.com – Pronunciamiento de la Asociación de Generales y Almirantes del Perú en situación militar de retiro sobre la ineficacia de la declaratoria de ‘Estado de Emergencia’ para solucionar la grave ola de delincuencia común, sicariato, extorsiones, secuestros y crimen organizado que viene afectando seriamente al Perú, en buena parte por el ingreso irregular al Perú de gran cantidad de criminales venezolanos.

La lamentable experiencia de países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, particularmente, con la ola de delincuencia de la que han sido víctimas, una inusitada violencia provocada en buena parte por criminales venezolanos, debería servir de lección a países como Estados Unidos que han abierto de par en par sus fronteras al ingreso de criminales extranjeros, como resultado de las desastrosas políticas implementadas por la administración del actual presidente Joseph Biden, afectado por un estado físico y mental disminuido, y su vicepresidente Kamala Harris, no solo presente en las decisiones de gobierno sino que las ha apoyado en repetidas oportunidades ante los medios de prensa locales.

En lugar de que agencias como el FBI estén capacitando a policías peruanos en la lucha contra la criminalidad, son los policías sudamericanos quienes deberían estar capacitando a policías estadounidenses, quienes han mostrado una pasmosa incapacidad para detener a criminales extranjeros que ingresan por su frontera con México.

 

-Inicio de Cita-

PRONUNCIAMIENTO ADOGEN PERÚ
ESTADOS DE EMERGENCIA

Los Oficiales Generales y Almirantes, en situación militar de retiro, pertenecientes a la «Asociación de Oficiales Almirantes y Generales del Perú» (ADOGEN PERÚ), en relación a los graves hechos de criminalidad, extorsiones y sicariatos que vienen atemorizando a la población y se viene convirtiendo en una manifiesta amenaza a la Seguridad Nacional, expresamos lo siguiente:

1. La declaratoria del «Estado de Emergencia», tal como está planteada no garantiza ningún resultado exitoso contra las mafias y bandas criinales que vienen asolando en todos los rincones de nuestra Patria, generando muerte, destrucción y desolación, además de un estado de paranoia colectiva en nuestra población.

2. Los Estados de Emergencia y los toques de queda, perdieron su impacto y efectos al producirse el criminal atentado contra el Suboficial PNP José Luis Soncco en la ciudad de Juliaca, Puno, en pleno toque de queda, y la muerte por ahogamiento en el río Ilave de seis soldados del Ejército en manos de pobladores violentistas aimaras, que con visos de insurrección atacaron cobardemente con piedras, palos y otros objetos a los miembros del Ejército, quienes por su convicción de no usar armas en legítima defensa, y siendo ellos mismos oriundos de la misma comunidad, prefirieron ingresar a las gélidas aguas del río donde continuaron recibiendo agresiones de algunos violentistas claramente identificados en los videos de estos luctuosos hechos, y que terminaron por facilismo político encausando a los oficiales a cargo por omisión de funciones, dejando sin responsabilidad a los verdaderos agresores.

3. Los graves delitos de extorsión, sicariato y demás crímenes que se suceden día a día en todo nuestro territorio nacional son de competencia, como esfuerzo principal, de nuestra Policía Nacional del Perú, quienes a través de su Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) que combate los delitos comunes, crimen organizado y delitos contra el patrimonio y hurto agravado, y la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), unidad especializada en el combate contra el terrorismo, en todas sus modalidades, urbano o rural, el narcotráfico y el crimen organizado, ambas velan por el mantenimiento del Orden Interno y Orden Público en todo el país. Adicionalmente, la formación del grupo GRECCO, unidad de élite, viene desbaratando 56 organizaciones y bandas criminales, resultados que nos hacen ver que nuestros efectivos policiales conocen perfectamente donde se encuentran las guaridas de estas bandas y con un buen apoyo político, decidido, fuerte y corajudo, están en condiciones de cumplir a cabalidad su misión.

4. Las Fuerzas Armadas, como esfuerzo secundario y en apoyo a la PNP, deben ser empleadas y constituirse como fuerzas de cerco, contención o de bloqueo para que nuestros efectivos policiales, como tarea prioritaria, «saquen de sus escondites» a todos y cada uno de los delincuentes que atentan contra la tranquilidad de nuestros ciudadanos honestos. Esfuerzo convergente es la construcción inmediata de cárceles de alta seguridad para «sacar la amenaza de la calle» aplicando «medidas excepcionales de limitación de derechos fundamentales y de investigaciones preliminares». Es tiempo de que el Consejo de Estado se formalice, reúna y de una vez adopte medidas contundentes ante una grave amenaza de excepción, como aplicar en las capturas de los delincuentes la «flagrancia en todos los casos» para que pasen a ser encarcelados en forma inmediata sin esperar las decisiones de algunos malos fiscales que liberan a los asesinos del pueblo. «Si buscamos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo». Esto sumado a prohibir el tránsito de motos lineales con dos individuos so pena de cárcel por ser considerados miembros del sicariato.

5. ADOGEN PERÚ exhorata al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y al Poder Judicial y el Ministerio Público que la agresión a nuestra sociedad no depende de nuevas leyes ni de cambios de nombres, la solución depende de decisiones políticas que defiendan los derechos humanos de los ciudadanos honestos y trabajadores, reiteramos, sacando al lumpen de las calles.

6. ADOGEN PERÚ, orgullos del comportamiento de nuestras Fuerzas Armadas defensoras de la Constitución y de la Democracia en los momentos más difíciles de nuestra Patria, exhortan a las autoridades competentes a unir esfuerzos para recuperar la tranquilidad y la paz social que con justo derecho reclaman nuestros compatriotas.

Lima, 18 de octubre de 2024

Vicealmirante AP
JAVIER EDUARDO BRAVO VILLARÁN
Presidente del Consejo Directivo de ADOGEN PERÚ

-Fin de Cita-

Copyright @ maquina-de-combate.com