El Departamento de Justicia de EEUU solicita información a Saab sobre la venta de cazas Gripen E a Brasil

– Sorpresiva solicitud del Departamento de Justicia.
– Señal de alarma para la Fuerza Aérea del Perú

Caza Gripen E. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – Saab North America ha recibido un requerimiento por escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que suministre información sobre el proceso de adquisición de 36 aviones caza Gripen E/F que Saab firmó con el Ministerio de Defensa de Brasil en beneficio de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el año 2014.

La naturaleza reservada de dicha compra le impide a Saab brindar mayor detalle sobre la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin embargo ha anunciado en un comunicado que tiene toda la intención de colaborar, cooperar y entregar la información solicitada al gobierno de Estados Unidos.

Saab agrega en su comunicado que “el proceso de adquisición de cazas de Brasil (Programa FX-2) tuvo lugar entre 2008 y 2014”, resultando favorecida Saab con la adjudicación del contrato para la compra-venta de 36 cazas Gripen E/F a un monto que en 2014 ascendió a aproximadamente 5400 millones de dólares, una cifra bastante elevada al tratarse de cazas monomotores, aunque es menester indicar que también abarcó compensaciones industriales y transferencias tecnológicas para que la empresa brasilera Embraer y otras compañías locales participen de la cadena de suministros con el objetivo a largo plazo de ensamblar, producir partes y eventualmente producir la mayor parte de la aeronave de combate en Brasil. Desde 2014 a la fecha, Brasil ha recibido diez cazas Gripen. 

“Tanto autoridades brasileras como suecas han investigado previamente partes del proceso de adquisición de cazas brasileros. Estas investigaciones se cerraron sin indicaciones de irregularidad alguna por parte de Saab”, resalta Saab en su comunicado de prensa.

Recordemos que los otros dos competidores que luchaban contra el Gripen E/F en la lista corta del Ministerio de Defensa de Brasil eran el Boeing FA-18E/F Super Hornet, de origen estadounidense, y el Dassault Rafale, de origen francés.

Escenarios hipotéticos con la compra de cazas para la Fuerza Aérea del Perú
La solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos se produce casualmente, casi coincidentemente, en momentos en que el avión de transporte militar y tanquero aéreo KC-390, un producto de la brasilera Embraer, le viene quitando buena parte del mercado internacional a la más reciente variante del icónico Hércules, el C-130J Súper Hércules, ambas estupendas aeronaves pero el Hércules teniendo a favor su probada robustez y gran durabilidad, así como la simplicidad para hallar repuestos del Hércules.

Cabe recordar que en momentos en que Seman Perú coproducía con Korea Aerospace Industries (KAI) el avión de entrenamiento básico KT-1P y lo entregaba a la Fuerza Aérea del Perú con perspectivas interesantes para su exportación a la región, la FAP curiosamente comenzó a tener inconvenientes con el suministro de componentes y partes de origen estadounidense para dichas aeronaves. Si bien no había gran interés por parte de otras Fuerzas Aéreas de la región por adquirir el KT-1 y varias de ellas (Colombia, Argentina y México) se decidieron posteriormente por adquirir el equivalente estadounidense, llamó poderosamente la atención a propios y extraños los inconvenientes surgidos en la cadena de suministros para la FAP. Casualidades de la vida. 

Si las casualidades, coincidencias, se producen luego de una hipotética compra de cazas F-16 o Gripen (el caza Gripen tiene variedad de componentes de origen estadounidense) por parte de la Fuerza Aérea del Perú, se puede avizorar escenarios hipotéticos en que la cadena de suministro de partes y componentes se vea interrumpida por quítame esta paja. Ojo al piojo. 

Copyright @ maquina-de-combate.com