Saab y KAI firman un Memorando de Entendimiento para la competencia AEW&C II

– Servirá también para futuras oportunidades en Corea del Sur.

Global Eye, avión de control del espacio aéreo, alerta temprana y guerra electrónica que Saab ofrece al mercado internacional. Fotos: Saab

maquina-de-combate.com – Saab y Korea Aerospace Industries (KAI) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para la cooperación industrial y la transferencia de tecnología relacionada con la competencia AEW&C II (Alerta Temprana y Control Aerotransportado) en curso para la República de Corea y futuras oportunidades en la península asiática.

El MoU fue firmado en el primer día de la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea, KADEX 2024, por Chongho Yoon, gerente general de la División de Programas de Aeronaves de KAI, y Markus Borgljung, subjefe del Área de Negocios de Vigilancia de Saab.

El MoU demuestra el compromiso de Saab y KAI para la cooperación industrial en caso Saab sea seleccionada para el programa AEW&C II.

La propuesta de Saab para la competencia AEW&C II de la República de Corea es la plataforma de control del espacio aéreo y guerra electrónica GlobalEye, la solución que el fabricante sueco, con la coincidencia de KAI, considera como la más avanzada y preparada para el futuro de AEW&C en el mercado internacional y que está actualmente en producción, bajo contrato y en operaciones, teniendo como cliente de lanzamiento a Emiratos Árabes Unidos.

Saab resalta que GlobalEye ofrece mayor disponibilidad, mejor tasa de salidas, misiones más largas, menores costos y un rendimiento superior en comparación con cualquier plataforma actual.

Los arreglos de colaboración del MoU se relacionan con la transformación del jet ejecutivo Bombardier Global 6500 en un avión de misión especial GlobalEye AEW&C. Esto incluye modificaciones en el fuselaje y la aerodinámica, instalación de sistemas, sensores, equipos, pruebas e integración, y viene acompañado de un extenso paquete de capacitación y asistencia técnica para desarrollar competencias en estas áreas para lograr que KAI sea autosuficiente para llevar a cabo futuras modificaciones, mantenimiento y reparación de GlobalEye (AEW&C II).

“Este MoU entre Saab y KAI aumentará la competencia crítica en tecnología de radar y creará capacidad doméstica y autosuficiencia para asegurar la independencia estratégica de la República de Corea en el segmento de vigilancia aerotransportada. De hecho, GlobalEye es el único sistema que ofrece una verdadera transferencia de tecnología”, dice Markus Borgljung, vicepresidente del Área de Negocios de Vigilancia de Saab.

“Este programa será un trampolín para expandir la relación cooperativa entre Saab y KAI, no solo para el programa AEW&C II, sino también para cualquier programa nacional subsecuente de AEW&C y futuros programas de aeronaves de misión especial en Corea. A través de la transferencia de tecnología, fortaleceremos nuestras capacidades para futuras investigaciones y desarrollos domésticos independientes en programas futuros de Aeronaves de Misión Especial”, dice Chongho Yoon, vicepresidente ejecutivo senior y gerente general de la División de Programas de Aeronaves de KAI.

Este acuerdo incluirá la transferencia de tecnología para desarrollar conocimientos y capacidad no solo para la modificación de GlobalEye, sino también para satisfacer posibles futuras necesidades de AEW&C en Corea del Sur y programas locales futuros. Específicamente, KAI podrá utilizar la tecnología transferida desde Saab para otros programas coreanos de aeronaves de misión especial, ya que este programa de compensación abarcará un alcance extenso en diseño, modificación, integración de sistemas de misión y pruebas de aeronaves de misión especial.

Saab ha seleccionado a KAI como un socio clave, ya que KAI es un proveedor de soluciones completas en el ámbito aeroespacial, con un papel destacado en la industria de la aviación de defensa de Corea y con excelentes capacidades e instalaciones adecuadas en el campo de la modificación de aeronaves de misión especial a través del programa AEW&C I, el programa de actualización de MPA P-3CK y el programa de mejora de capacidad Baekdu II en curso. Si Saab es seleccionado, la capacidad de KAI apoyará a Saab en la entrega de aviones AEW&C II a la Fuerza Aérea de la República de Corea de manera oportuna.

Sin duda una eventual selección del GlobalEye por parte del Ministerio de Defensa de Corea del Sur impulsaría significativamente las perspectivas de exportación de dicha plataforma en el mercado internacional, incluyendo al Perú y otros países de América del Sur.

Copyright @ maquina-de-combate.com