La Unión de la Patrulla Fronteriza de EEUU critica duramente a la vicepresidente Kamala Harris por el ingreso masivo de inmigrantes ilegales

– Luego de su muy reciente visita, ya casi al finalizar su período como parte importante de la administración del presidente Joseph Biden.

Miembro de la Patrulla Fronteriza custodia por su cuenta zona limítrofe de Estados Unidos. Foto: Unión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Estados Unidos – Día 0121 – Luego de la visita que realizará ayer la vicepresidente Kamala Harris a una zona crítica de la frontera entre Estados Unidos y México, su primera visita a zonas calientes de la frontera en más de tres años y medios a pesar de haberle sido delegada la función de hallar soluciones al masivo ingreso de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense, las críticas no se han hecho esperar desde múltiples fuentes, de parte de la prensa, incluyendo curiosamente a CNN, a congresistas y senadores republicanos, y también por parte de nada menos que la Unión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El número de inmigrantes ilegales que han ingresado a Estados Unidos desde enero de 2021 a la fecha no se conoce a ciencia cierta pero las estimaciones oficiales y extraoficiales varían grandemente, desde ocho, diez millones de personas hasta 18 millones e incluso 20 millones.

La cuestión más preocupante es que se han filtrado incluso personas señaladas de pertenecer a organizaciones terroristas internacionales, criminales acusados de homicidios, delitos sexuales y otros delitos. Muy recientemente se ha conocido que más de 400 mil personas fueron detenidas temporalmente por unidades policiales estadounidenses en su trayecto de cruce de la frontera y que subsecuentemente fueron liberados dentro de territorio estadounidense. ¿ Cuál es la particularidad de estas más de 400 mil personas ? Que todos son criminales y que al momento de ser liberados dentro de Estados Unidos se conocía su condición de criminales.

De acuerdo a datos divulgados por la agencia estatal ICE (Immigration and Customs Enforcement) este 27 de septiembre, se han liberado unos 425 mil criminales convictos dentro de Estados Unidos. De este enorme grupo de delincuentes, más de 60 mil fueron sentenciados en sus países de origen por delitos de asalto, unos 16 mil fueron sentenciados por variedad de delitos sexuales y cerca de 57 mil fueron encontrados culpables de delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas.

Todo esto ha pasado mientras la administración JosephBiden/Kamala Harris aseguraba que la frontera sur de Estados Unidos estaba segura.

Al respecto, la Unión de la Patrulla Fronteriza ha afirmado en sus redes sociales que “la vicepresidente Harris ha ignorado por más de tres años el problema en la frontera que ella creó. Ella fue allá por unos 20 minutos para una foto-op y decide repetir algunas de las cosas que la Unión de la Patrulla Fronteriza ha dicho antes. Pero, de nuevo, ¿ dónde ha estado ella en los últimos tres años y medio ?”

En otro mensaje, la Unión de la Patrulla Fronteriza asevera que “la vicepresidente Harris que la Aduana y Patrulla Fronteriza necesita más recursos. Hemos aprehendido a más de ocho millones de inmigrantes ilegales en los últimos cuatro años y recién ahora ella se da cuenta que necesitamos más ayuda, 38 días antes de las elecciones”.

Finalmente, le hicieron un fact-check a la vicepresidente Harris, afirmando que “hoy, la vicepresidente Harris asegura que ella jugó un rol en el incremento del pago de horas extrar a agentes de la Patrulla Fronteriza. Esto no puede estar más alejado de la verdad. Así como con todas las cosas relativas a la frontera, ella estuvo inubicable cuando se le necesitó”.

 

Actualización al 30 de septiembre de 2024:
Carta remitida en marzo pasado por el congresista Tony Gonzales (Partido Republicano) y otros congresistas al presidente Joseph Biden y al secretario del Interior Alejandro Mayorkas, sobre el tema de inmigración. Traducción libre:

Congreso de Estados Unidos
Cámara de Representantes
Washington D.C. 20515-4323

13 de marzo de 2024

Honorable Joseph Biden Jr.
Presidente de Estados Unidos
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington D.C. 20528

Honorable Alejandro Mayorkas
Secretario
Departamento de Seguridad Interna de EEUU
3801 Nebraska Avenue NW
Washington D.C. 20016

Estimado presidente Biden y secretario Mayorkas:

Le escribimos para expresarle nuestra seria preocupación con las políticas de las ciudades santuario que encubren a criminales inmigrantes ilegales contra el cumplimiento de las leyes federales.

Estamos especialmente preocupados por la voluntaria falla de las ciudades santuario al no mantener en custodia a criminales que no son ciudadanos luego que agencias policiales federales emitieran órdenes para su arresto. Esta negativa ha derivado en varias ocasiones a la liberación de sospechosos violentos en las comunidades estadounidenses, lo que representa una amenaza directa a la seguridad pública. Les estamos pidiendo que tomen acciones agresivas para ponerle fin al abuso de las leyes de frontera de nuestra nación y desalentar a las ciudades santuario para que no provean de cobijo seguro a criminales violentos que han entrado ilegalmente al país.

En septiembre de 2022, un identificado como miembro de la banda MS-13 con múltiples cargos criminales fue sentenciado por posesión ilegal de un arma de fuego no registrada. Poco tiempo después, el Centro de Detención del Condado Montgomery lo liberó de la custodia a pesar de la orden de arresto que tenía emitida contra él. No fue sino meses después que ICE (Immigration and Customs Enforcement) lo arrestó finalmente. Más recientemente, nuestra nación se sintió devastada por la horrífica muerte de Laken Riley, una estudiante de enfermería de la Augusta University, quien fue asesinada por un inmigrante ilegal proveniente de Venezuela. El asesino de Laken había sido previamente arrestado en la ciudad de Nueva York, solo para ser liberado por las autoridades locales a pesar de la orden de arresto emitida contra él.

Estos son solo algunos ejemplos. Debido a ilegal abuso de las política atrapar-y-liberar (catch-and-release) practicado por su administración, inmigrantes criminales están siendo liberados a nuestras calles, solo para que sean protegidos por las ciudades santuario que no les importan nuestras leyes federales. Su administración ha llamado recientemente a municipalidades a lo largo del país a cooperar con ICE en la entrega de criminales no ciudadanos para su deportación. Le urgimos a actuar sobre estas demandas y asegurar que las ciudades santuario cooperen. Nuestra seguridad nacional depende de ello.

En adición, le solicitamos respuestas a la siguientes preguntas para el 22 de marzo de 2024:

1) ICE ha reportado más de 7 millones de casos en el archivo ERO (Enforcement and Removal Operations) hacia febrero de 2024.
a. ¿ Cuántos de esos casos son no ciudadanos que han sido acusados por una municipalidad ?
b. ¿ Cuántos de esos casos son no ciudadanos que han sido sentenciados por un crimen y liberados en las comunidades ?
c. ¿ Cuál es la actual capacidad del ERO para mantener a los no ciudadanos en custodia ?

2) Para los Años Fiscales 2021-2024(A la fecha), ¿Cuántas órdenes de arresto contra inmigrantes se han emitido pero fueron declinadas por las jurisdicciones locales?
a. Entre el número de órdenes de detención emitidas en el mismo período fiscal , ¿Cuántos individuos fueron eventualmente aprehendidos por oficiales de deportación luego que fueran liberados en las comunidades ?

3) ¿ Qué políticas o iniciativas tienen en vigencia el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicias para alentar la cooperación en el cumplimiento de leyes de inmigración con las jurisdicciones estatales y locales ?

Apreciaremos su pronta atención y quedamos atentos a su respuesta.

Sinceramente,

Congresistas
Tony Gonzales
Garret Graves
Jay Obernolte
John H. Rutherford
Andy Harris
Bruce Westerman
Byron Donalds
Lori Chávez-DeRemer
Anthony D’Esposito
Nicole Malliotakis
Nancy Mace
Diana Harshbarger
Brandon Williams
Chuck Edwards
John Rose
Carlos Giménez
Randy Feenstra
Dan Crenshaw
Ralph Norman
Ashley Hinson
Michael Guest
C. Scott Franklin
James Moylan

 

Segunda actualización al 30 de septiembre de 2024:
La agencia ICE (Immigration and Customs Enforcement) le contestó a los congresistas mediante la siguiente carta. Cabe indicar que el tenor de la carta sugiere que los números de criminales liberados dentro de territorio estadounidense se refieren al período 2023-2024, o en el mejor de los casos 2020-2024. Sin embargo, un portaoz del Departamento de Seguridad Interior ha informado a los medios de prensa estadounidense que esos números son estadísticas de los últimos 40 años, lo cual no se condice con el tenor de la carta, algo vaga en ese sentido, y puede también inducir al error porque ese portavoz no toma en cuenta la explosión de inmigrantes ilegales que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años. Error de los periodistas estadounidenses al no repreguntar.

 

La carta indicada en una traducción libre:

Departamento de Seguridad Interna de EEUU
500 12th Street SW
Washington D.C. 20536

U.S. Immigration and Custom Enforcement

25 de septiembre de 2024

Honorable Tony Gonzales
Cámara de Representantes de EEUU
Washington D.C. 20515

Estimado representante Gonzales:

Le agradecemos su carta del 13 de marzo de 2024 al Departamento de Seguridad Interna. Le estoy respondiendo en beneficio del Departamento y le pedimos disculpas por la demora.

ICE (Immigration and Custom Enforcement) reconoce la importancia de sus relaciones con sus socios de las agencias policiales para llevar a cabo su misión. En años recientes, sin embargo, como usted sabe, algunas jurisdicciones han reducido su cooperación con ICE, incluyendo negativas a honrar las solicitudes de detención de ICE, incluso para no ciudadanos que han sido sentenciados por serias felonías y representan una amenaza vigente a la seguridad pública. ICE reconoce que algunas jurisdicciones están preocupadas por que la cooperación con oficiales federales de inmigración puede erosionar la confianza con las comunidades inmigrantes y hacer más difícil que las agencias policiales locales sirvan a esas poblaciones. Sin embargo, las políticas de “santuario” pueden terminar escudando a peligrosos criminales, quienes a menudo victimizan a esas mismas comunidades.

A pesar de los desafíos de operar dentro de un sistema de inmigración roto, y en la cara de una enorme carga de trabajo y consistentes limitaciones de financiamiento, el Departamento de Seguridad Interna continúa haciendo cumplir la ley para asegurar nuestras fronteras. Hemos removido y regresado números récord de migrantes que no pudieron establecer una base legal para su permanencia en Estados Unidos, y priorizamos la remoción de aquellos que presentan riesgos a la seguridad nacional y la seguridad pública, y aquellos que han cruzado recientemente la frontera. Desde mediados de mayo de 2023 hasta finales de julio de 2024, el Departamento de Seguridad Interna ha removido o regresado más de 893 600 individuos, incluyendo más de 138 300 individuos en unidades familaires. La mayoría de todos los individuos encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido removidos, regresados o expulsados.

Su carta solicita el número de no ciudadanos en el archivo de ICE que han sido sentenciados o acusados de un crimen. Hacia el 21 de julio de 2024, habían 662 566 no ciudadanos con historias criminales en el archivo nacional de ICE, lo que incluye a aquellos detenidos por ICE, y en el archivo de no detenidos de la agencia. De esos, 435 719 son criminales convictos, y 226 847 tienen cargos criminales en proceso. Por favor revisa el siguiente cuadro. Es importante que anote que las determinaciones de detención se hacen usando unas cuantas líneas guía. Primero, ICE se somete a requerimientos estatutorios a no liberar a ciertos no ciudadanos de la custoida de ICE durante la pendencia de los procedimientos de remoción y anota que la mayoría de no ciudadanos que son convictos u homicidas típicamente no son eligibles para liberación de la custodia de ICE bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad. Segundo, en limitadas circunstancias cuando dicha Acta no aplica, los oficiales de ICE puede usar su discreción para realizar determinaciones de custodia y liberar no ciudadanos bajo condiciones. la determinaciones de custodia de ICE se hacen en base caso-por-caso y se toman en cuenta las circunstancias de cada individuo, primariamente en lo concerniente a riesgo de huida, amenaza a la seguridad nacional y amenaza a la seguridad pública. ICE toma también otros factores en consideración, incluyendo cuando un no ciudadano tiene una seria condición médica, es el principal responsable de niños menores, u otras consideraciones humanitarias.

Siguen cuadros con las cifras de criminales violentos liberados en territorio estadounidense.

Usted también solicitó la capacidad actual de detención de ICE. Bajo las asignaciones presupuestales habilitadas el 23 de marzo de 2024, el ERO (Enforcement and Removal Operations) de ICE tiene financiadas 41 500 camas a lo largo del resto del año fiscal en curso, lo cual es un incremento desde 34 mil en el año fiscal 2023.

En relación al número de órdenes de detención declinadas desde el año fiscal 2021, desde el 1 de octubre de 2020 al 22 de julio de 2024, ICE ha levantado (suspendido) 24 796 órdenes de detención. De aquellas, 23 591 órdenes fueron declinadas por agencias policiales estatales y locales, y 1205 fueron levantadas debido a insuficiente aviso a ICE. Adicionalmente, desde el 1 de octubre de 2020 al 22 de julio de 2024, ERO emitión 2897 órdenes de detención que fueron declinadas por agencias policiales estatales y locales, cuyos sujetos fueron subsecuentemente aprehendidos por ERO.

Agradeciendo nuevamente por su carta. Si tuviese algún interés por discutir este tema, por favor no dude en contactar a la Oficina de Relaciones Parlamentarias de ICE.

Sinceramente,

Patrick J. Lechleitner
Director Adjunto y Oficial Senior que actúa como Director Interino

https://x.com/RepTonyGonzales/status/1839699359010533680

 

Copyright @ maquina-de-combate.com