Saab entrega el quinto GlobalEye a Emiratos Árabes Unidos

maquina-de-combate.com – El fabricante sueco Saab ha entregado el quinto y último avión de control del espacio aéreo, alerta temprana y guerra electrónica GlobalEye a a Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos.

Saab describe al Global Eye como una avanzada solución AEW&C con capacidades multidominio que integra variedad de sensores activos y pasivos que permiten a los operadores detectar e identificar objetivos a larga distancia, sea en el aire, mar y/o en tierra, suministrando información en tiempo real a unidades de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina. GlobalEye brinda una gran consciencia situacional sobre las áreas circundantes, disposición de elementos hostiles dentro de su rango de detección y puede generar alertas tempranas sobre amenazas en aproximación.

«En cercana asociación con la Fuerza Aérea de EAU, Saab ha desarrollado, producido y entregado una flota de cinco aeronaves estado-del-arte Global Eye, todo en un período de menos de diez años. Esto refuerza aún más la posición de Saab como un proveedor líder en el segemtno de alerta temprana y control», afirmó Johan Bergholm, jefe del área de Vigilancia de Saab.

El GlobalEye AEW&C
El sistema aéreo de vigilancia, control y guerra electrónica GlobalEye tiene capacidad para realizar misiones sobre objetivos aéreos, marítimos y terrestres, es una solución que integra la última variante del radar Erieye sobre la dorsal del fuselaje central del jet ejecutivo Bombardier Global 6000 y un radar look-down en la sección ventral delantera, junto a un arreglo de antenas y sensores en diferentes puntos de la aeronave.

El nuevo radar de escaneo electrónico activo (AESA), ubicado en la dorsal del jet ejecutivo, que opera en la banda S suministra cobertura extendida, en conjunto con una nueva suite de sensores que permiten a la plataforma desempeñarse con igual eficacia en los dominios marítimo, aéreo y terrestre. Global Eye utiliza además un nuevo sistema de comando y control, pensado para misiones multirol que fusiona la data proveniente de todos los sensores de una manera muy fluida, presentando la info de manera intuitiva a los operadores de las consolas a bordo.

El sistema utiliza un jet ejecutivo Bombardier Global 6000 que Saab considera está especialmente perfilado para misiones especiales como aquella de AEW&C+, puede permanecer en el aire por más de 11 horas, tiene una gran capacidad para apretar el acelerador y salir muy rápido de situaciones complicadas, teniendo el respaldo que ofrece una completa suite de auto protección. Tanto la tripulación como los operadores estarán muy cómodos en sus posiciones, lo que simplifica el desarrollo de sus actividades rutinarias y la ergonomía de la cabina permite hacer cosas más rápido y más eficientemente.

Para la detección de objetivos se emplea el radar Erieye ER más un radar de vigilancia marítima; para la identificación de aeronaves se utiliza un sistema de identificación amigo-enemigo IFF/ADS-B, para identificar buques y embarcaciones un sistema AIS está integrado, junto a sistema ESM/Elint, sensor electro-óptico, entre otros. Asimismo, un moderno sistema de comunicaciones que incluye comunicación satelital, por voz, enlace de datos y sistema de comando & control.

En el dominio aéreo, Global Eye entrega un alcance 70% superior que el radar de la generación previa; en el dominio marítimo, vigilancia aérea extendida, vigilancia extendida de superficies y detección de objetivos más allá del hrizonte; en el dominio terrestre puede rastrear helicópteros, seguir objetivos a gran distancia con sus sistema GMTI (Ground Moving Target Indicator) y generar imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) que no dependen de las condiciones climáticas para presentar la situación táctica.

Copyright @ maquina-de-combate.com