Países Bajos adquiere misiles JASSM-ER de alcance extendido

– Vía programa Ventas Militares al Extranjero.

Representación digital del misil crucero JASSM. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Países Bajos y Estados Unidos han firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA, Letter of Offer and Acceptance) para la adquisición de misiles JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile – Extended Range) de alcance extendido, en beneficio de las Fuerzas Aérea de Países Bajos, que se convierte en el quinto cliente de exportación de esta arma.

La última variante del JASSM-ER integra mejoras tanto en hardware como software, entregando capacidades también mejoradas y mayor flexibilidad al usuario. JASSM es un arma de precisión aire-superficie, largo alcance, ya probada en combate, que se utiliza para atacar objetivos bien defendidos, destruir activos críticos, de alto valor, entre otros.

En febrero pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta a Países Bajos de un lote de hasta 120 misiles AGM-158B/B-2 JASSM-ER, 15 misiles AGM-158 inertes con kits de instrumentación, dos vehículos de prueba de separación (del riel de la aeronave portadora, al momento del disparo, para efectos de pruebas) JASSM, un número no especificados de variantes dummy del JASSM para fines de entrenamiento, entre otros.

La DSCA (Defense Security Cooperation) cotizó por entonces ese paquete en alrededor de 908 millones de dólares, una cifra muy elevada en la que han incorporado de todo, ciclo de vida completo, por lo que no necesariamente refleja el costo real del arma. Figura como contratista Lockheed Martin Missiles and Fire Control.

JASSM-ER es la variante de alcance extendido del JASSM, éste último un misil crucero cuya producción empezó en 1998 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), siendo certificado para uso operacional en el año 2003. Las primeras pruebas del JASSM-ER se realizaron en 2006 y la USAF recibió los primeros ejemplares en 2014.

JASSM es un arma de diseño furtivo pensado para destruir sistemas de defensa antiaérea como el S-300 y nuevas variantes del mismo, tiene un alcance extraoficial de 370 kilómetros, mientras que al JASSM-ER se le estima un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros. Una variante de aún más alcance está supuestamente en desarrollo. Mide 4.27 metros de laergo, envergadura alar de 2.4 metros (las aletas se despliegan tras lanzamiento desde una aeronave de combate), peso de lanzamiento aproximado de 1021 kilogramos, propulsión Turbojet (AGM-158A) y Turbofan (AGM-158B), cabeza de guerra penetradora de 450 kilogramos, alcance de 370 kilómetros (AGM-158A), 1000 kilómetros (AGM-158B) y unos 1800 kilómetros (AGM-158D).

 

Copyright @ maquina-de-combate.com