Canadá inicia proceso para la adquisición de 12 submarinos de propulsión convencional

– Emitirán una solicitud de información a la industria en los próximos meses.

Representación digital del submarino expedicionario C-71, en oferta para la Armada de Canadá. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, ha anunciado el 10 de julio que el sector a su cargo está tomando los primeros pasos para la adquisición de 12 submarinos de propulsión convencional con capacidad para navegar bajo el hielo ártico. Estos primeros pasos implican tomar contacto con diferentes fabricantes de submarinos en una forma de sondeo de mercado para tener una idea general de las alternativas a su alcance, de costos y capacidades, transferencias de tecnologías, modernización de astilleros y capacitaciones que se ofrecen a cambio del contrato de construcción correspondiente.

Es mediante el Proyecto Submarino Canadiense de Patrulla (CPSP, Canadian Patrol Submarine Project) que la Armada de Canada busca incorporar un nueva flota de submarinos para reemplazar sus cuatro sumergibles de la Clase Victoria adquiridos de segunda mano al Ministerio de Defensa del Reino Unido en 1998, los cuales fueron entregados a Canadá entre los años 2000 y 2004, recibiendo los nombres Victoria, Windsor, Corner Brook y Chicoutimi. Mientras se adquieren los nuevos submarinos, la Armada de Canadá tiene un proyecto en curso para la modernización de la Clase Victoria para que puedan prestar servicio activo hasta mediados de la siguiente década. Este proyecto de modernización está actualmente en la etapa de análisis de opciones, etapa iniciada en el año 2017.

El Departamento de Defensa de Canadá ha anunciado que espera emitir una Solicitud de Información (Request for Information, RfI) formal en el tercer trimestre del presente año con la finalidad de obtener datos de diferentes fabricantes sobre métodos de adquisición, métodos de construcción, tiempos de entrega bajo diversas modalidades de construcción y capacidades operacionales de los submarinos. En el RfI también se busca obtener información sobre la factibilidad de establecer una capacidad de soporte de ciclo de vida para los submarinos en Canadá.

Las características clave que requiere la Armada de Canadá para sus submarinos son furtividad, letalidad, persistencia y desplegabilidad en el Ártico, lo que implica que los submarinos deben tener alcance y autonomía extendida.

Al tener Canadá acceso a tres océanos y tener la línea costera mas larga del mundo, el Departamento de Defensa de Canadá considera adecuada la incorporación de 12 nuevos submarinos.

Copyright @ maquina-de-combate.com