ASMAR entrega a la Armada de Chile el primer buque rompehielos fabricado en el Pacífico Sur

– El nuevo «ALmirante Viel»
– Puede operar en aguas con -30°C de temperatura y hasta 20 cm de nieve, permitiendo romper hasta 1 metro de hielo.

maquina-de-combate.com – En una ceremonia realizada en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, ASMAR entregó el nuevo rompehielos “Almirante Viel” a la Armada de Chile, un evento que se considera como un hito histórico para la construcción naval en Chile, pues se trata del primer buque de este tipo íntegramente construido en el país sudamericano y también el primero en su tipo en América Latina, un reto que ha sido materializados por los técnicos de ASMAR con la asistencia técnica de VARD Marine, empresa encargada del diseño de la nave.

La consturcción del rompehielos comenzó en 2018, se utilizó tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 centímetros de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.

Cabe indicar que el desarrollo de este proyecto ha significado la generación de más de 600 empleos directos.

“La entrega del rompehielos ‘Almirante Viel’ es un hito histórico para ASMAR y para Chile, que no estuvo exento de grandes desafíos. En ese sentido, quiero agradecer a nuestros proveedores y subcontratistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes nos han apoyado y han estado a nuestro lado enfrentando las vicisitudes propias de un proyecto de esta magnitud; y al mismo tiempo, les pido que se preparen, porque estamos listos para embarcarnos en nuevos y más complejos proyectos, que darán continuidad a una industria que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de los chilenos”, señaló el director de ASMAR, CA Jaime Sotomayor Bustamante.

La puesta en operaciones del nuevo “Almirante Viel” permitirá reemplazar al actual rompehielos del mismo nombre, que tiene más de 50 años de navegación y pondrá a Chile en el escenario científico internacional, pues a bordo lleva modernos laboratorios que permiten desarrollar investigación científica bajo las condiciones extremas de la Antártida.

“El apoyo del Estado ha sido vital en este proyecto, que se ha expresado en la confianza depositada por los diferentes gobiernos durante su desarrollo. Este proyecto es un ejemplo del impulso a la Industria Naval Nacional, con la construcción en Chile de Unidades mayores cada vez más complejas. Este impulso continuo permitirá ir incorporando a Astilleros privados, empresas metalmecánicas, proveedores de sistemas, de equipamiento nacional y servicios, que darán origen a la conformación de un Ecosistema Nacional de Construcción Naval”, agregó Sotomayor.

El nuevo «Almirante Viel»
El buque rompehielos “Almirante Viel” es el navío más grande y complejo que haya construido ASMAR, tiene un desplazamiento de 10 500 toneladas métricas, supera con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por el astillero chileno. Posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14 mil millas náuticas.

Su construcción involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en el astillero de Talcahuano. En tanto, el 52% de los materiales utilizados en su fabricación fueron adquiridos en empresas locales, es así como parte del equipamiento y sistemas de comunicación responden a encadenamientos productivos implementados en Chile mismo.

El nuevo rompehielos tendrá una clasificación Ice Class PC5, que significa que podrá quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve.

La tripulación que navegue en el “Almirante Viel” contará con un equipamiento de última generación para las labores científicas, pero además con todo lo necesario para emergencias, incluyendo un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia.

Con información de ASMAR