Dragonfire será instalado en buques de la Armada británica a partir de 2027

– Arma láser, como contramedida complementaria contra drones y misiles.
– Su despliegue estaba previsto para 2032.

maquina-de-combate.com – Ante la creciente amenaza que representan los drones, la Armada del Reino Unido ha decidio instalar el sistema de armas láser DragonFire en sus buques de superficie a partir del año 2027. Dragonfire será utilizado como complemento a otras armas y sensores ya desplegadas en estos navíos, incluyendo los sistemas Sea Viper y Sea Ceptor.

La Armada británica enfatiza que una emisión de láser del DragonFire no cuesta más de 10 libras, pero tiene capacidad para enganchar drones, misiles y aeronaves a la velocidad de la luz con un haz concentrado en su objetivo. El arma láser ha estado bajo desarrollo por cerca de una década y ha sido sometido a pruebas y disparos de prueba en diferentes campos de ensayo del Ministerio de Defensa, con los últimas pruebas teniendo lugar tan recientemente como inicios de este año.

Inicialmente programado para instalación y despliegue en el año 2032, los nuevos teatros de operaciones con una presencia muy activa de gran cantidad de drones han motivado a las autoridades británica ha introducir nuevas reglas de adquisiciones este mismo mes, permitiendo la instalación adelantada de DragonFire.

Al respecto, el jefe de Espacio de Batalla Sobre la Superficie Marítima de la División de Desarrollo de la Armada del Reino Unido, capitán Matt Ryder, sostuvo que «claramente, un foco operacional actual se centra en la protección de la libertad de navegación en el sur del Mar Rojo como parte de la ‘Operación Guardián de la Prosperidad’, donde en meses recientes HMS Diamond y HMS Richmond han desplegado exitosamente sus capacidades antiaéreas para defender buques mercantes legítimos en el área contra amenazas de drones y misiles».

«Anotando la cantidad y variada sofisticación de las amenazas aéreas y misiles vistos en el sur del Mar Rojo, vemos un muy relevanto y actual ejemplo del lugar en que las armas láser pueden proveer un capa adicional de defensa para proteger buques mercantes, a un costo potencial mucho menor por tiro y sin los cartuchos adicionales a bordo (de recarga) y sin las limitaciones de almacenamiento asociada a misiles interceptores», agregó el capitán Ryder.

La Armada británica resalta que los actuales sistemas de misiles permaneceran con muy alta relevancia y continuarán siendo un componente básico de las capacidades de defensa antiaérea de la Royal Navy, especialmente con inversiones adicionales en el Sea Viper para derrotar a las amenazas en evolución.

Sobre el adelantamiento del despliegue de DragonFire, el secretario de Defensa, Grant Shapps, sostuvo que «en un mundo más peligroso, nuestro estilo de adquisiciones está cambiando con él. Necesitamos tener más urgencia, ser más crítico- constructivos y más globales. Estas amplias reformas entregarán los últimos kits y armamento a nuestras Fuerzas Armadas más rápido y ayudará a identificar oportunidades de exportación que puedan impulsar la economía británica».

Copyright @ maquina-de-combate.com