La Canciller de Perú, Ana Gervasi, pone los puntos sobre las íes en reunión de la Celac
– Varios presidentes o representantes de países de la región, mirando la paja en el ojo ajeno
maquina-de-combate.com – La canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha colocado en su sitio a varios impertinentes presidentes y representantes de otros países de la región que han tergiversado por completo la realidad de lo que viene sucediendo en el Perú desde diciembre pasado.
Un grupo reducido de personas que con un accionar muy violento han sido responsables de pérdidas humanas, destrucción de infraestructura e impedimento de la actividad laboral en diferentes puntos de la región. El gobierno peruano, en una decisión controvertida, ha enfatizado que los policías no deben recurrir a su armas de reglamento ante amenazas a su integridad física en las protestas. Un policía murió calcinado en Puno al no usar su armamento contra una turba que lo emboscó, golpeó y finalmente asesinó. Más de 500 policías están heridos, algunos de gravedad. En los cuerpos de civiles muertos en las violentas protestas se han encontrado evidencias y restos de balas expansivas, que no son usadas ni por la Policía ni por las Fuerzas Armadas.
En su intervención en la reunión de la Celac, la canciller Gervasi respondió a alusiones al Perú, diferenció la protesta pacífica de sectores marginados, de “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”
«No deja de sorprender que en 2023, luego que la gran mayoría de los países de la región han vivido episodios traumáticos de ruptura constitucional con secuelas sumamente dolorosas, no sea posible conseguir un rechazo unánime a un intento de cierre ilegal del Congreso y las instituciones tutelares de la democracia en mi país», afirmó la canciller peruana.
«El gobierno del Perú lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas humanas, ocurridas en el marco de dichas manifestaciones y actos de violencia, las cuales vienen siendo investigadas por las entidades competentes, quienes cuentan con plena libertad y autonomía constitucional para encontrar la verdad y para que los responsables sean juzgados y sancionados conforme a ley, así como las familias de las víctimas, reparadas», agregó Gervasi.
«Es falso y ofensivo insinuar como se ha mencionado hoy que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. Quisiera reafirmar en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos, y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y el estado de derecho. De esta forma, a invitación del gobierno del Perú la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ham realizado visitas a nuestro país en el último mes, y presentarán próximamente informes y conclusiones, al tiempo de hacer seguimiento de la situación», finalizó Gervasi.
Copyright @ maquina-de-combate.com