La Armada de Brasil incorpora su primer submarino Scorpene
– Construido íntegramente en Brasil
maquina-de-combate.com – El primero de cuatro submarinos Scorpene que se construyen en Brasil para la Armada de dicho país ha sido incorporado en una ceremonia realizada el 1 de septiembre, en la Base Naval Itaguaí, en Rio de Janeiro. El submarino se denomina Riachuelo.
Durante el evento, el ministro de Defensa de Brasil y el comandante general de la Armada de Brasil inspeccionaron el submarino Riachuelo para constatar que en su construcción se han cumplido, al menos en líneas generales, las clausulas contractuales en materia de armamento.
El submarino Riachuelo ha sido íntegramente construido por Itaguaí Construções Navais (ICN) en sus instalaciones en Rio de Janeiro, Brasil, en base a un programa de transferencia de tecnología con la compañía francesa Naval Group.
Botado en diciembre de 2018, el submarino Riachuelo ha completado con éxito sus pruebas de mar y según Naval Group ahora que ha sido entregado e incorporado por la Armada de Brasil, está presto para ingresar a servicio activo con el instituto armado, aunque se puede esperar un período de pruebas previas.
Para marcar la ocasión, el Ministerio de Defensa de Brasil ha señalado que por su «capacidad de ocultamiento en el fondo del mar, los submarinos son considerado los medios más capaces de promover la disuasión naval, de mostrar poder de combate e intimidar a potenciales agresores».
El nombre Riachuelo se le ha asignado al primero de cuatro submarinos Scorpene de la Armada de Brasil en homenaje a la Batalla Naval de Riachuelo, que tuvo lugar en 1865 en la Guerra de la Triple Alianza.
Para el CEO de Naval Group, Pierre Éric Pommellet, «el comisionamiento del Riachuelo es un hito mayor para la Armada Brasilera, ICN, Naval Group y todos nuestros socios. Ella traerá nuevas capacidades a la Armada Brasilera en décadas por venir».
«La exitosa entrega del Riachuelo, el primer submarino Scorpene enteramente construido en Brasil es prueba del éxito de la transferencia de tecnología de Naval Group. Nosotros estamos orgullosos de ser parte del programa ProSub y nos mantenemos completamente comprometidos con la entrega de las otras tres unidades de la serie», agregó Pommellet.
Naval Group señala que en el programa ProSub de Brasil ha ido más lejos que nunca antes en términos de transferencia de tecnología. Los submarinos son manufacturados y ensamblados en el astillero construido en Itaguaí por ICN, una empresa conjunta de Naval Group con Novonor.
El segundo submarino Scorpene de la Armada de Brasil, el Humaitá, fue botado en diciembre de 2020, va a empezar sus pruebas de mar este mes.
En 2009, en el marco del acuerdo de cooperación estratégica en el área de defensa firmado por los gobiernos de Francia y Brasil, la Armada de Brasil seleccionó a Naval Group como el socio preferente para su Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub). Brasil había decidido reforzar su Fuerza de Submarinos con cuatro submarinos de ataque de propulsión convencional y el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear.
Scorpene es descrito por Naval Group como un submarino convencional de 2000 toneladas métricas con capacidad para la guerra antisuperficie, antisubmarina, ataques a larga distancia, operaciones especiales, recolección de datos de inteligencia, de gran furtividad, rápido, con un alto grado de automatización que permite tener una tripulación reducida, reduciendo además los costos operativos, dispone de seis tubos lanza torpedos y 18 armas entre torpedos y misiles.
Copyright @ maquina-de-combate.com