El Ejército de EEUU selecciona al BvS10 Beowulf como su siguiente plataforma para clima frío

– Vehículo todo terreno a orugas de BAE Systems

El vehículo a orugas BvS10 Beowulf. Foto: BAE Systems (captura de video)

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha sido seleccionada como postor preferente en la licitación pública internacional del programa Cold Weather All-Terrain Vehicle (CATV, Vehículo Todo-Terreno Clima Frío) del Ejército de Estados Unidos, adjudicándose un contrato de 278 millones de dólares para la producción de los vehículos a orugas, producción de repuestos y soporte logístico.

El producto seleccionado es el BvS10 Beowulf, un producto derivado del vehículo anfibio BvS10 Viking, que habrá de reemplazar a la flota de vehículos BV206 (Bandvagn 206) en el inventario del Ejército de Estados Unidos, siendo todos estos vehículos producidos por BAE Systems Hägglunds, en Suecia.

BAE Systems resalta al Beowulf como un vehículo sin blindaje, a orugas muy versátil para el transporte de personal y variedad de cargas útiles en cualquiera de sus dos compartimentos (tiene un vehículo secundario unido al principal por un soporte articulado). El BvS10 Beowulf puede trasladarse sobre nieve profunda, hielo, roca, arena, lodo y condiciones de pantano, y puede operar en zonas montañosas con grandes inclinaciones. Tiene capacidad anfibia que le permite operar en zonas inundadas o en aguas costeras. Puede embarcar hasta 14 personas o una carga útil de ocho toneladas métricas y desplazarse a 65 km/h.

Esta adjudicación es la primera venta del BvS10 Beowulf, el cual está basado en la variante blindada BvS10 que presta servicios en varios países europeos.

«Beowulf es una solución altamente capaz para cumplir el requerimiento del Ejército de EEUU para operaciones en el Ártico. Esperamos proveer a nuestros soldados que operan en terrenos y ambientes desafiantes con este altamente capaz vehículo. Hemos estado madurando y modernizando capacidades todo-terreno para clima frío por d´+ecadas, trayendo capacidades avanzadas a los Estados Unidos y otros numerosos países», afirmó Mark Signorelli, vicepresidente de desarrollo de negocios de BAE Systems Platforms & Services.

La movilidad articulada (son en realidad dos vehículos a orugas en uno, uno principal que remolca al segundo y la inusual articulación entre los dos le imprime mayor movilidad) del Beowulf es clave para su efectividad, otorgándoles gran maniobrabilidad en diferentes tipos de superficies y su diseño modular puede ser reconfigurado para múltiples misiones, tales como soporte logístico, apoyo tras desastres y emergencias, búsqueda y rescate, entre otros. Su gran área vidriada y espaciosa cabina hace del Beowulf como una plataforma particularmente apta para zonas de frío extremo.

BAE Systems señala que el Beowulf completó la fase de evaluación de prootipo del programa CATV este mismo año en Alaska. Según el fabricante, el vehículo realizó múltiples tareas asignadas mientras permaneció completamente apto para seguir con la misión. Las pruebas abarcaron operacionesd anfibias, navegación de terreno de varios niveles de complejidad, arranque y operación en clima de frío extremo, y el punto más crítico, la evaluación de usuario realizada por los propios soldados.

Beowulf es manufacturado por BAE Systems Hägglunds en el norte de Suecia, integra diversos componentes clave suministrados por proveedores estadounidenses, tales como motor, transmisión y sistema hidráulico. El programa CATV tiene el objetivo de reemplazar a la flota SUSV (Small Unit Support Vehicle, Vehículo de Soporte – Unidad Pequeña), la cual ha sido también manufacturada por BAE Systems Hägglunds y es conocida internacionalmente como BV206 y que han estado en servicio desde los primeros años de la década de los ochenta.

Copyright @ maquina-de-combate.com