Francia llama a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia

– Por controvertido acuerdo de submarinos nucleares para la Armada de Australia
– El embajador en EEUU regresa la próxima semana tras conversación de presidentes

maquina-de-combate.com – El acuerdo alcanzado por los gobiernos de Australia, Estados Unidos y Reino Unido en materia de defensa, en particular respecto a la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Armada de Australia ha causado controversia a nivel internacional, no tanto por la tecnología involucrada, Australia está en pleno derecho al decidir los sistemas de armas que adquirirá para sus institutos armados para la defensa de sus soberanía e integridad territorial sino por la forma en la que se ha alcanzado el acuerdo con Estados Unidos y Australia, haciendo a un lado, sin mucha ceremonia, a uno de los principales aliados de Estados Unidos, Francia, que tenía en desarrollo un acuerdo con Australia para la construcción local de 12 submarinos convencionales de ataque.

Tan importantes adquisiciones requieren una comprensiva evaluación de capacidades de los sistemas de armas, el contexto geopolítico en el que se desarrollará el ciclo de vida de dichos sistemas de armas y los requerimientos de defensa que tendrá el país adquiriente. Tal parece que el Departamento de Defensa de Australia no había evaluado con la seriedad del caso las prestaciones que le otorgan 12 submarinos convencionales y ha girado sus preferencias a los más ruidosos pero de mucha mayor autonomía submarinos de propulsión nuclear, en un número que se especula de ocho unidades.

Qué tecnología debe incorporar la Armada de Australia es sin duda un tema estrictamente local, sin embargo los compromisos adquiridos con Francia obligaban a un tratamiento diferente. La cuestión de fondo es que el gobierno de Francia se siente maltratado por el acuerdo Aukus (Australia – United Kingdom – United States of America) al punto que ha llamado a consultas a sus embajadores en Australia y Estados Unidos.

Al respecto, la Cancillería de Francia y el Departamento de Estado de EEUU han emitido un comunicado en el que describe una conversación telefónica sostenida el 22 de septiembre entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de EEUU, Joe Biden. A continuación el texto de tal comunicado:

Estados Unidos de América – Conversación telefónica entre el señor Emmanuel Macron, Presidente de la República, y el señor Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América – Comunicado Conjunto

París, 22 de septiembre de 2021

Presidente Emmanuel Macron de la República Francesa y Presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América conversaron el 22 de septiembre, a solicitud del último, para discutir las implicancias del anuncio del 15 de septiembre. Los dos líderes coincidieron en que la situación se habría beneficiado de consultas públicas entre aliados en la materia del interés estratégico de Francia y nuestros aliados europeos. El presidente Biden transmitió su continuo compromiso en ese sentido.

Los dos líderes han decidido abrir un proceso de consultas profundas, apuntando a crear las condiciones para asegurar confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes. Ellos se reunirán en Europa a finales de octubre para alcanzar un entendimiento compartido y mantener el moméntum en este proceso. El presidente Emmanuel Macron ha decidido que el embajador francés retornará a Washington la próxima semana. Luego él iniciará un intenso trabajo con altos oficiales estadounidenses.

El presidente Biden reafirma la importancia estratégica del enganche francés y europeo en la región indo-pacífico, incluyendo el marco de trabajo de la recientemente publicada estrategia europea para el indo-pacífico. Estados Unidos también reconoce la importancia de una defensa europea más fuerte y más capaz, que contribuye positivamente a la seguridad transatlántica y global, y que es complementaria a la OTAN.

En el marco de trabajo de la lucha conjunta contra el terrorismo, Estados Unidos se compromete a reforzar su soporte a las operaciones contraterroristas en el Sahel conducida por Estados europeos.

Al día siguiente, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, emitió el siguiente comunicado:

Estados Unidos de América – Comunicado emitido por el señor Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y Asuntos Exteriores

Nueva York, 23 de septiembre de 2021

El Jueves, 23 de septiembre, el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, señor Jean-Yves Le Drian, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, señor Anthony Blinken, en la Misión Permanente de Francia en las Naciones Unidas.

Esta reunión siguió una llamada telefónica de la tarde previa entre el presidente de la República Francesa y su contraparte americana, y tuvo lugar en el contexto del comunicado conjunto emitido por los jefes de Estado.

El ministro discutió con su contraparte americana los términos y temas principales de las consultas de profundidad entre los dos países con el norte de reconstruir confianza. Él resaltó que el primer paso ya ha sido tomado con la llamada entre los dos presidentes pero observó que se requiere tanto tiempo como acciones para resolver esta crisis.

El ministro acordó mantenerse en contacto cercano con el señor Blinken hacia tal fin.

En un pronunciamiento previo del canciller Jean-Yves Le Drian, se sostiene que la «extraordinaria decisión (de llamar a los embajadores) refleja refleja la seriedad excepcional de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos. El abandono del proyecto de submarinos oceánicos que Australia y Francia han estado trabajando desde 2016 y el anuncio de una nueva asociación con Estados Unidos hacia el estudio de la posibilidad de futura cooperación en submarinos de propulsión nuclear constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras sociedades, y la importancia del Indo-Pacífico para Europa». 

HMS Ambush, el segundo submarino de la Clase Astute, de propulsión nuclear, en sus pruebas de mar en septiembre de 2012. Foto referencial. Foto: Armada del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com