Controvertida decisión le significa 664 millones de dólares en el presupuesto 2022

maquina-de-combate.com – En una decisión controversial, el Ministerio de Defensa de Argentina ha decidido proceder con la adquisición de 12 aviones de combate JF-17A Bloque III para restaurar la capacidad supersónica en la aviación de caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), una capacidad fundamental que fue perdida con el retiro de los cazas Mirage III/V.

De acuerdo a la prensa especializada internacional, el presupuesto público de Argentina para el ejercicio fiscal 2022 tiene una asignación de fondos del orden de 664 millones de dólares para la compra de aviones caza monomotor JF-17 Thunder Bloque III, incluyendo 20 millones de dólares para la infraestructura necesaria para introducir este nuevo sistema de armas en la FAA. Los fondos para sustentar la adquisición se consiguen vía deuda.

El caza JF-17 Thunder (Trueno) es un caza monomotor que recuerda los diseños de aeronaves de combate de finales de la década de 1970 y 1980, es un diseño bastante convencional salvo tal vez por la sección adelantada de las alas principales, en su unión con el fuselaje central (forward leading edge) y la espina dorsal de la aeronave. El JF-17 es producido en conjunto por Pakistan Aeronautical Complex y el fabricante chino Chengdu Aircraft Corporation. Un 58% del fuselaje es manufacturado en Pakistán y el resto en China. El ensamblaje final de la aeronave se realiza en Pakistán.

El JF-17 tiene 14 metros de longitud, 8.5 metros de ancho y 5.1 metros de altura, tiene siete puntos duros (el caza Rafale, por ejemplo, tiene 14), tres puntos duros son húmedos (el central y dos subalares), muy reducida capacidad para cargar armas, sensores o tanques auxiliares de combustible que pesen hasta 3400 libras (1542.21 kilogramos), velocidad máxima de Mach 1.6, puede realizar maniobras entre +8 Gravedades y -3 Gravedades (el límite positivo típico para un caza moderno es +9 Gravedades), techo de servicio de 55 500 pies (16 916.4 metros), tasa Empuje/Peso de 0.95 (mientras más cercano a 1, mejor, si supera 1, tanto mejor), mandos Hotas, cabina compatible con lentes de visión nocturna, asiento de eyección Martin Baker, sistema de vuelo Fly By Wire de cuadrúple redundancia, tomas de aire modificadas para mejorar el flujo de aire, puede cargar hasta 5130 libras (2327 kilogramos) de combustible interno, cabina de cristal con aviónica digital que tiene tres monitores multifuncionales, HUD inteligente SHUD (Smart Head Up Display), interrogador/transpondedor IFF, enlace de datos, comunicación VHF/UHF, altímetro radar, computadora de data aérea, navegación con Ring Laser Gyro más GPS, arquitectura alrededor de bus 1553 Mux con redundancia, instrumentos para maniobras de combate aéreo, alcance en modalidad ferry de 1880 millas náuticas (3481.76 kilómetros), entre otros.

Tras leer las especificaciones técnicas del JF-17 queda la duda si la compra de esta aeronave se basa en una decisión política o técnica, probablemente haya pesado bastante la decisión política. Anteriormente, la FAA intentó adquirir los cazas ligeros FA-50 que produce Korea Aerospace Industries (KAI) pero le fue imposible concretarla por un lobby del gobierno británico.

Caza monomotor JF-17 Thunder. Foto: Pakistan Aeronautical Complex

Copyright @ maquina-de-combate.com