En asociación con CAAS

maquina-de-combate.com – La compañía estadounidense Astronautics Corporation of America y Central American Aviation Services (CAAS, con sede en Guatemala) han completado la modernización y digitalización del sistema de aviónica de un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Las empresas han integrado en el Bell 212 el sistema de presentación digital de datos Badger Pro+ de Astronautics, que comprende cuatro monitores multifuncionales de alta resolución de 6×8 pulgadas, un panel de control y una unidad concentradora de datos de motor. La actualización transforma la cabina analógica a una cabina digital al reemplazar a los indicadores originales de información de vuelo e instrumentos de parámetros de funcionamiento de los dos motores.

La suite de aviónica integrada es la misma que utilizan los helicópteros Bell de nueva fabricación.

“Astronautics tuvo el placer de asociarse con CAAS para entregar esta actualización. La colaboración de CAAS en materia de conocimiento de instalación y experiencia, y la flexibilidad e innovación de Astronautics allanaron el camino para una envidiable cabina 212. La comprobada robustez y confiabilidad de Badger Pro+ de Astronautics la hicieron una opción obvia para esta costo-efectiva actualización”, afirmó el presidente de Astronautics, Chad Cundiff. “La durabilidad del sistema combinado con la configurable capacidad de video la hace lista para cualquier misión militar o humanitaria que la Fuerza Aérea de Guatemala pueda emprender. La Fuerza Aérea de Guatemala tiene ahora los mismos monitores integrados de vuelo en su Bell 212 que los que provienen de la fábrica en un Bell 412 y 429 nuevos, suministrando continuidad entre plataformas para simplificar el entrenamiento de pilotos y soporte de manufactura”, agregó.

Por su parte, el presidente de Central American Aviation Services, Michael Tutt, explicó que, “la selección del Badger Pro+ para esta modernización del Bell 212 fue una decisión fácil dadas las avanzadas características, confiabilidad, opciones y pedigree del sistema Astronautics. Dados los exigentes requerimientos de la Fuerza Aérea de Guatemala, el Badger Pro+ ha excedido de lejos nuestras expectativas originales, así como los requerimientos de la Fuerza Aérea de Guatemala”.

“Ser capaz de trabajar directamente con el grupo de ingeniería de Astronautics durante el proceso entero, desde el concepto inicial e integración hasta la instalación final y pruebas, fue la clave para que nuestro equipo de aviónica y mantenimiento pueda completar el proyecto en el sitio, en Guatemala en un muy corto período de tiempo; menos de seis meses desde inicio a final. Este fue una labor extremadamente difícil que fue más desafiante debido a la pandemia del Covid-19; sin embargo, se hizo posible por la constante comunicación entre ambos equipos. Astronautics suministró asistencia técnica presencial durante la fase de configuración y pruebas, así como el invaluable entrenamiento tras instalación (de la aviónica) para pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea de Guatemala, asegurando éxito operacional”, concluyó.

Badger Pro+ es la última generación de la familia de monitores Badger con demostrada confiabilidad en más de un millón de horas de vuelo en los más complicados ambientes. Los monitores presentan data primaria de vuelo, navegación y de los motores. El sistema presenta video de alta definición desde múltiples fuentes y tiene compatibilidad para vuelo nocturno. Badger Pro+ integra información proveniente de todos los sistemas de la aeronave y la presenta mediante una interface operacional amigable y ergonómica que agrega características como conciencia sobre distancia al suelo, presencia de tráfico y Wide Area Augmentation System (Sistema de Aumentación basado en satélites y tierra, que potencia las capacidades de sistemas de posicionamiento global para operaciones de aproximación a pistas de aterrizaje y suministra data de navegación). La lectura de los monitores se cuenta entre las mejores, pudiendo variar el contraste de color, tamaño de letras y tipo de letras, entre otros.

La suite Badger Pro+ es equipamiento estándar para los helicópteros de producción en serie Subaru Bell 412EPX y Bell 429.

La cabina del helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea de Guatemala tras modernización. Foto: Astronautics Corporation of America

Copyright @ maquina-de-combate.com