De la Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – En instalaciones del Centro de Operación del Callao, más conocido como SIMA Callao, el principal astillero peruano ha culminado con éxito los trabajos de carena y mantenimiento de la Fragata BAP AGUIRRE de la Marina de Guerra del Perú.

Los trabajos realizados en la fragata Lupo consistieron en la calibración y cambios de planchas del casco, instalación del polímero de las aspas de la hélice e instalación de zinquen en el casco.

SIMA Perú resalta que los procesos realizados en el casco y sistema de propulsión de la fragata Lupo han cumplido con los más altos estándares internacionales de calidad y la participación de mano de obra de alta calificación.

La fragata BAP Aguirre fue adquirida de segunda mano a la Marina Militar Italiana (MMI) como parte de un programa de fortalecimiento y estandarización de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú. Otras tres fragatas Lupo, la BAP Palacios, BAP Bolognesi y BAP Quiñones fueron también adquiridas a la MMI.

Las fragatas BAP Aguirre (FM 55) y BAP Palacios (FM 56) fueron incorporadas a la Marina de Guerra el 3 de noviembre del 2004. Estos buques fueron los primeros en el marco del Convenio de cooperación para la Defensa suscrito entre los gobiernos de Italia y el Perú.

El BAP Aguirre (FM 55) arribó al Callao el 11 de junio de 2005 y es la cuarta unidad de este nombre en el historial naval. El año 1978 se incorporó el crucero portahelicópteros Aguirre dado de baja 21 años después.

El BAP Palacios (FM 56) arribó al Callao el 27 de julio del 2005. Heredó el nombre del primer destructor misilero en América del Sur, fue comisionado para el Perú el 12 de junio de 1973. Sirvió 20 años en la División Misilera con su gemelo el BAP Ferré.

El BAP Bolognesi (FM 57) y el BAP Quiñones (FM 58) se incorporaron a la Marina el 23 de enero de 2006 en ceremonia realizada en La Spezia, al igual que las fragatas antes mencionadas, ambos buques fueron sometidos a un proceso de alistamiento bajo supervisión de personal peruano. El BAP Bolognesi arribó al Callao el 18 de agosto 2006 y, el BAP Quiñones, ingresó a Paita el 13 de enero 2007.

La fragata BAP Bolognesi, cuarta unidad en el servicio de la Marina heredó esta nominación tras la baja del servicio del destructor holandés del mismo nombre que formó parte de la División de Destructores Antisubmarinos desde el 15 de julio de 1982 hasta el 8 de mayo de 1989 en que fue retirado del servicio. El segundo BAP Coronel Bolognesi, de procedencia británica arribó al Callao el 19 de marzo de 1960, sirvió en la Flota hasta el 30 de mayo de 1982 en que pasó a denominarse Pontón Perú (UAI-113), el 20 de setiembre del mismo año fue dado de baja. Inauguró la saga, como primera unidad tipo crucero que tuvo el Perú, el Coronel Bolognesi, procedente de gradas británicas, éste llegó al Callao el 10 de agosto de 1907 con su gemelo Almirante Grau.

La fragata BAP Quiñones es la tercera de este nombre en la Flota. El primer buque de esta nominación fue realistado del BAP Almirante Grau, el 16 de mayo 1973, prestando servicios hasta el 2 de mayo 1980 en que se retiró del inventario. La segunda unidad, tipo destructor clase Friesland fue asignado a la División de Destructores Antisubmarinos el año 1980 y dado de baja el 30 de abril de 1992.

Fragata BAP Aguirre en dique flotante de SIMA Callao. Agosto de 2021. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com