Alternativa planteada en simposio virtual

maquina-de-combate.com – A raíz del 155 aniversario del arma de artillería, el Ejército del Perú ha llevado a cabo el simposio virtual Artillería 2021 en el que el coronel Diego Alberto Cornejo Ortiz, especialista en la materia, ha sustentado la exposición “Modernización y refuerzo de unidades antiaéreas y Shilka ZSU-23-4”.

El Ejército del Perú fue la primera institución armada en América Latina en incorporar vehículos blindados especializados en la defensa antiaérea. En las formaciones blindados del Ejército del Perú, una sección de 11 tanques T-55 tiene como acompañante a un blindado a orugas ZSU-23-4 Shilka, el cual utiliza sus cuatro cañones ligeros de 23 mm con guía por radar para batir objetivos aéreos que amenazan a la columna de tanques bajo su cobertura.

Habida cuenta del alto costo del reemplazo de los Shilka (existen opciones de diversos fabricantes), una opción es la modernización de estos útiles unidades de defensa antiaérea móvil, considerados hasta recientemente como objetivos de alto valor por la OTAN en sus operaciones en el Medio Este.

Durante la ponencia del coronel Cornejo se trataron las nuevas amenazas a las que se enfrentan los tanques y vehículos blindados varios, tales como drones de combate, misiles de nueva generación, aviones de combate, aviones de ataque y como ha mostrado recientemente el conflicto militar entre Azerbaiyán y Armenia, los drones kamikaze, armas de bajo costo que pueden dar cuenta de tanques que pueden alcanzar un valor de varios millones de dólares la unidad. Es imprescindible dotar a las columnas blindados de una sombrilla antiaérea y en un futuro no muy lejano, incluso sistemas de protección activa adaptados a las nuevas amenazas.

La modernización planteada para el Shilka se basa en la actualización de la tecnología basada en tubos por componentes digitales, reemplazando sensores como el radar por otro más moderno y capaz y agregando un número de misiles antiaéreos de corto alcance y guía infrarroja.

Para llevar a los Shilka a la variante ZSU-23-4 MP se tiene que cambiar el radar 1RL33M por un radar multifuncional con un arreglo de antenas digital, instalar un sistema electro-óptico de detección, instalación de canal de tiro para los misiles antiaéreos, cambio del instrumento de medida por una computadora digital, desarrollo de algoritmos de operaciones para el control de armamento (comando control) y cambio del motor de turbina a gas por otro motor.

Copyright @ maquina-de-combate.com