Concepto Ascalon

maquina-de-combate.com – El fabricante francés Nexter Systems desarrolla un concepto para la siguiente generación de tanques rectores de combate que integra un potente cañón de 140 mm. La empresa ya ha comprobado las capacidades de un cañón de 140 mm al integrarlo en un ejemplar del tanque Leclerc. El nuevo cañón resultó un 70% más potente que el actual cañón de 120 mm del Leclerc.

En base a las experiencias acumuladas en el desarrollo de vehículos blindados, tanques, municiones y las pruebas realizadas entre 2018 y 2019 con el cañón experimental de 140 mm, Nexter ha presentado a mediados de abril un nuevo concepto para la siguiente generación de tanques con capacidad para hacer frente a los objetivos blindados del futuro, más resistentes y más móviles.

Nexter considera que entre 2040 y 2050 existe una probabilidad de retorno de los conflictos militares de alta intensidad, los cuales exigirán que en el dominio terrestre se desplieguen los medios necesarios para obtener superioridad táctica contra plataformas tripuladas, no tripuladas, mejor protegidas. Para neutralizar al eventual adversario será necesario disparar más rápido, más lejos y con una capacidad destructiva superior, todo ello desde el primer disparo. También será necesario reducir la huella logística y mejorar la ergonomía de las plataformas.

Para alcanzar tal objetivo, Nexter parte desde la base del cañón de ánima lisa de 120 mm del tanque Leclerc y sus municiones para proponer el concepto Ascalon, Autoloaded and SCAlable Outperforming guN, o Arma de Autocarga Escalable de Mayor Desempeño, que se diseñará para batir a la siguiente generación de vehículos blindados pesados de los siguientes 50 años.

Las soluciones técnicas que requiere el cañón de 140 mm que forma la parte central del concepto Ascalon llegarán a su madurez hacia el año 2025, será utilizada como la pieza principal para el programa Main Ground Combat System (MGCS) que busca el tanque que habrá de reemplazar al Leclerc y Leopard 2 en los Ejércitos de Francia y Alemania, respectivamente.

El concepto Ascalon se caracteriza por abrir la posibilidad del uso de municiones de mayor longitud para un efecto inédito en los objetivos blindados que reciban su impacto, al uso de municiones inteligentes para objetivos que no se encuentren en la línea directa de visión. No obstante el mayor calibre y mayores dimensiones, Nexter se ha propuesto un límite máximo de 130 centímetros para las futuras municiones telescópicas, más compactas que municiones de similar calibre, simplificando su almacenamiento en la torreta con un sistema de carga automatizada, ya probado en el Leclerc.

La mayor potencia de fuego del cañón de 140 mm ofrece un desempeño operacional excepcional, generando una energía cercana a los 10 megajoules en la variante cinética, pero manteniendo la presión interna en os niveles de calibres actuales. Nexter asevera que será posible además elevar la energía generada hasta los 13 megajoules, adquiriendo capacidad para batir objetivos blindados en los próximos 50 años.

La detonación controlada en el disparo, un innovador freno o compensador de retroceso del cañón (al momento del disparo) y un impulso optimizado, limitarán los efectos sobre el tanque y sus alrededores, en beneficio de la tropa desembarcada que se encuentre cerca, particularmente en zonas urbanas. El efecto será similar al que experimentan plataformas que pesan menos de 50 toneladas métricas.

Representación digital del cañón de 140 mm que Nexter propone para la siguiente generación de tanques rectores de combate. Foto: Nexter Sytems

Copyright @ maquina-de-combate.com