Con nueva denominación, M-Shorad

maquina-de-combate.com – El 5to Batallón del 4to Regimiento de Artillería de Defensa antiaérea del 10mo Comando del Ejército de Defensa Aérea y contra Misiles del Ejército de Estados Unidos ha recibido el primer ejemplar del blindado a ruedas de defensa antiaérea móvil Stryker IM-Shorad.

A partir de ahora, el blindado pasa de denominarse IM Shorad o Interim Maneuver – Short Range Air Defense (Maniobra Interina – Defensa Antiaérea Corto Alcance) a M-Shorad (Mobile Short Range Air Defense).

La solución M-Shorad reúne armas, misiles y sensores empleados en otros equipos o sistemas de armas y los integra en un vehículo blindado a ruedas Stryker A1 para brindar protección a columnas blindados a bajo costo y riesgo reducido. El desarrollo de una solución nueva lleva consigo riesgos, algunos de los cuales puede que sean imprevisibles al momento de proyectar la futura solución. El prototipo estuvo listo en cerca de un año, en 2020 y ya se ha capacitado a un primer grupo de 18 soldados en la operación del M-Shorad, en un curso de seis meses de duración.

La unidad a la que se le ha entregado el primer ejemplar del Stryker M-Shorad fue activada en 2018, forma parte del despliegue militar del Ejército de Estados Unidos en Europa y África. Otras cuatro batallones recibirán el nuevo blindado a ruedas de defensa antiaérea.

En el futuro es probable la integración de nuevos misiles y armas que combinen energía dirigida y municiones de impacto cinético.

El Stryker M-Shorad integra una torreta giratoria RiwP que blande el cañón XM914 de 30 mm, ametralladora M240 de 7.62 mm, dos misiles multipropósito Longbow Hellfire, cuatro misiles antiaéreos de corto alcance Stinger, torreta electro-óptica e infrarroja MX-GCS EO/IR, antena IFF para identificación amigo-enemigo, cuatro radares MHR (Multi-Mission Hemispheric Radar que RADA cataloga como 4D AESA de pulso Doppler) para cobertura de 360 grados y capacidad para detectar un nano UAV a cinco kilómetros, un UAV mediano a 25 kilómetros, un avión de transporte pesado a 60 kilómetros, un caza a 35 kilómetros, un caza de baja señal cruzada al radar (RCS) a 20 kilómetros, un helicóptero utilitario a 23 kilómetros, un cohete de corto alcance o munición de mortero ligero o mediano a cinco kilómetros, munición pesada de mortero a seis kilómetros, una persona caminando a diez kilómetros, vehículos o embarcaciones medianas a 25 kilómetros y una embarcación grande a 40 kilómetros.

Primera unidad del Stryker M-Shorad que se entrega al Ejército de Estados Unidos. Falta montar los dos misiles Longbow Hellfire y el cañón XM914 de 30 mm. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com