Para construcción en Cotecmar y SIMA

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra de Perú sigue adelante con la planificación del programa de construcción e incorporación de buques de cabotaje y desembarco anfibio BDA, un diseño original del astillero colombiano Cotecmar. Hasta el momento, la intención es construir dos unidades en Cotecmar y dos en SIMA.

El 8 de octubre de 2019, en el aniversario del Combate Naval de Angamos, el Gobierno del Perú anunció la adquisición y construcción en los arsenales navales locales de cuatro buques auxiliares con capacidad de transporte y ayuda a pueblos de la costa, ante eventuales desastres naturales. La experiencia acumulada por la Marina peruana en el fuerte Fenómeno El Niño del verano de 2017 le permitió constatar la necesidad de alinear embarcaciones que tengan capacidad para desembarcar equipos y vehículos directamente en la costa, en las playas, sin necesidad de infraestructura de soporte, de manera similar a las capacidades de los veteranos buques Landing Ship Tank Terrebonne Parish que ha operado durante décadas.

El astillero Cotecmar tiene en su portafolio de productos a dos variantes de un buque con tales características. El Buque de Desembarco Anfibio o BDA, y el Buque de Cabotaje y Apoyo Logístico o BAL-C. La Armada de Perú  considera que estos buques son apropiados para los requerimientos indicados y el planteamiento inicial proyectó la construcción de los dos primeros buques en instalaciones de Cotecmar y los dos siguientes en SIMA Perú.

De acuerdo al fabricante original, el BDA tiene capacidad de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, misiones de soporte a operaciones de atención de desastres y apoyo logístico de las bases en tierra de la Armada, mediante el transporte de tropas, contenedores y carga general. Tiene una eslora total de 49 metros, manga moldeada de 11 metros, puntal a la primera cubierta de 3,10 metros, calado medio (a desplazamiento de pruebas) de 1,55 metros y desplazamiento de pruebas de 685.6 toneladas métricas. Puede cargar hasta 75,8 metros cúbicos de combustible diésel y 55 metros cúbicos de agua potable, desarrolla más de 8,5 nudos de velocidad máxima, tiene un alcance de 1.500 millas náuticas a 8,5 nudos o 2.500 millas náuticas a seis nudos.

El sistema de propulsión del BDA está compuesto por dos motores principales Caterpillar C18 de 412 kW a 2100 RPM, cada uno, tiene dos generadores principales Caterpillar C4.4  de 123 kVA a 60 Hz cada uno. Puede transportar hasta 120 toneladas métricas sobre cubierta con un máximo de cinco toneladas por metro cuadrado, puede alojar hasta diez contenedores (incluyendo dos contenedores refrigerados) y una grúa hidráulica en la cubierta principal con capacidad de ocho toneladas y alcance de diez metros. Tiene acomodaciones para tres oficiales, 12 suboficiales y 36 infantes de marina. 

Cotecmar resalta al BAL-C como una plataforma multifuncional adaptable a misiones de apoyo logístico, apoyo humanitario, transporte de carga comercial y otros. tiene una eslora total de 49 metros, manga total de 11 metros, puntal a primera cubierta de 3.1 metros, calado a máxima carga de 1.75 metros, velocidad máxima de más de 8,5 nudos, alcance de 1.500 millas náuticas a seis nudos, autonomía de hasta 40 días con 15 personas a bordo. Puede cargar hasta 75,8 metros cúbicos y 25 metros cúbicos de agua potable (el BDA puede cargar más agua fresca). Su sistema de propulsión es similar al del BDA.

El BAL-C puede transportar hasta 210 toneladas sobre cubierta (máximo de cinco toneladas x metro cuadrado), marcando diferencia con el BDA, puede embarcar hasta diez contenedores dos refrigerados), tiene una grúa hidráulica de ocho toneladas y diez metros de alcance, puede transportar hasta 29 metros cúbicos de agua potable.

Buque de desembarco anfibio BDA. Foto: Cotecmar

Copyright @ maquina-de-combate.com