Nexter Munitions presenta una nueva munición perforante de 120 mm

Denominada 120 Shard, con núcleo de tungsteno

maquina-de-combate.com – Nexter Munitions ha presentado la nueva munición perforante de 120 mm que denomina 120 Shard, un proyectil antitanque de nueva generación tipo APFSDS (Armor-Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) que es compatible con todos los tanques rectores de combate que utilizan cañones principales de 120 mm de ánima lida de estándar OTAN.

En el hemisferio occidental, la munición 120 Shard es compatible con los tanques Leclerc, Leopard 2, M1A1/A2 Abrams y C1 Ariete. Muy probablemente será también compatible con el tanque surcoreano K2 Pantera Negra.

En recientes disparos de prueba llevadas a cabo en zonas de temperaturas elevadas y a larga distancia, el fabricante francés ha confirmado que el desempeño de la munición corresponde a los parámetros de diseño y simulaciones.

Nexter resalta que la munición 120 Shard establece un nuevo parámetro de desempeño con capacidad de penetración mejorada que se combina con una muy alta precisión. Tales atributos se deben, según el fabricante, a su innovador diseño, al desempeño aerodinámico de la flecha de aleación de tungsteno optimizada y un nuevo cartucho con combustible que han sido desarrollados en conjunto con Plansee Tungsten Alloys, un nuevo propelente de baja erosión y alto desempeño desarrollado por Eurenco.

Este año, Nexter Munitions completará las más recientes optimizaciones estructurales en la arquitectura de la munición 120 Shard, como paso previo a la fase de calificación industriales que comenzará en 2022. Shard estará lista para producción en masa hacia finales de 2022.

La experiencia acumulada por Nexter Munitions en el desarrollo del proyectil 120 Shard se aplicará en el desarrollo de municiones de alto desempeño para futuros vehículos blindados, en particular el futuro Main Ground Combat System (MGCS).

Al ofrecer ahora una munición APFSDS, Nexter está ahora en capacidad un rango completo de proyectiles de 120 mm, incluyendo municiones de alta explosividad (HE), HEAT (High Explosive Anti-Tank), de entrenamiento (HEAT-TP, HE-TP y TPFSDS), municiones multimodo insensitivas 120 IM3M y las municiones guiadas de precisión 120 N-LOS (desarrollada en base a elementos de la munición guiada Katana, de 155mm).

Munición APFSDS 120 Shard tras disparo, descartando su casco y liberando a la flecha perforante. Foto: Nexter Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com