Programa Escotillón IV

maquina-de-combate.com – Vard Marine ha anunciado que el astillero estatal ASMAR le ha adjudicado un contrato para la elaboración del diseño básico del futuro buque de asalto anfibio y transporte naval de la Armada de Chile.

El moderno buque será construido en el astillero de ASMAR en la localidad de Talcahuano, Chile. La adquisición de planos y construcción local del navío de transporte anfibio forma parte del denominado programa Escotillón IV que tiene el objetivo de reemplazar a los buques de asalto anfibio y transporte naval LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y AP-41 Aquiles, navíos que superan los 40 años de servicio operativo.

La construcción del nuevo buque de asalto anfibio habrá de empezar luego de que ASMAR concluya la construcción del buque rompehielos Almirante Óscar Viel que ha contratado la Armada de Chile y que también sigue las líneas básicas de un diseño original de Vard Marine.

Informaciones no oficiales sugieren que el programa Escotillón IV contempla la construcción de cuatro buques de asalto anfibio y transporte naval, en el que el cuarto navío está pensado para reemplazar al buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea.

Vard Marine señala que el diseño seleccionado por ASMAR y la Armada de Chile se basa en ell diseño Vard Serie 7 pero será adaptado a los requerimientos específicos del instituto armado. Se trata de un diseño concebido para un buque multipropósito – se proyectan cuatro unidades para la Armada de Chile – con capacidad para operar en el Océano Pacífico y los bravos mares del sur, podrá suministrar servicios logísticos, emprender misiones de búsqueda y rescate, transporte de tropas y equipos, tendrá una cubierta inundable para el ingreso y egreso de vehículos blindados anfibios y lanchas de desembarco anfibio, podrá participar en misiones de ayuda humanitaria y auxilio de poblaciones civiles tras eventuales desastres naturales, sus cubiertas incorporarán las últimas tecnologías para el transporte de vehículos, equipos y contenedores, helicópteros y botes de rescate, entre varios otros.

Este proyecto es la cuarta colaboración entre Vard Marine y la Armada de Chile, habiendo iniciado sus relaciones con el diseño del veterano buque de transporte AP-42 Aquiles, uno de los navíos que serán reemplazado con el nuevo diseño de transporte anfibio.

Representación digital del futuro buque de asalto anfibio y transporte naval de la Armada de Chile. Eventualmente, la Armada de Chile alineará cuatro unidades. Foto: Vard Marine

Copyright @ maquina-de-combate.com