maquina-de-combate.com – El coronel FAP Edgar Eloy Guevara y el técnico de primera FAP Miguel Ángel Miranda Peña han escrito un artículo sobre la calidad de las imágenes que genera el satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1 para la Segunda Edición de la “Revista Ciencia y Tecnología para la Defensa” que publica el Ministerio de Defensa del Perú.

En el artículo se analizan las diferencias entre las imágenes captadas por el satélite PeruSat-1, operado y administrado por Conida, la Agencia Espacial del Perú, y aquellas imágenes que los usuarios pueden encontrar en el programa Google Earth.

Las imágenes de Google Earth se presentan en formato JPG, el más adecuado para aplicaciones en la web, pero las imágenes del PeruSat-1 se entregan en su formato original Geotiff. En ocasiones, las imágenes de Google Earth presentan desplazamiento con respecto a la ubicación real (coordenadas geográficas). Al usar el formato original de las imágenes, como es el caso del PeruSat-1, se pueden realizar correcciones geométricas con datos de ubicación de GPS diferencial, permitiendo una precisión menor a 0.7 metros. Asimismo, mediante correcciones radiométricas y atmosféricas se puede obtener datos adicionales como índices de vegetación, parámetros biofísicos, análisis de componentes de la superficie según las firmas espectrales, clasificaciones digitales, entre otros.

Al comparar las imágenes del PeruSat-1 y de Google Earth, de una misma zona geográfica, y aquí los autores utilizan como ejemplo un campo deportivo que tiene césped artificial. En ambas imágenes se podrá apreciar el color verde del césped. Sin embargo, si se quiere conocer si el césped es natural o artificial, la imagen satelital de PeruSat-1 tiene una banda cercana al infrarrojo que se puede aprovechar con un software de procesamiento digital de imágenes para combinar bandas espectrales RGB (color natural, azules, verdes o rojos, visibles al ojo humano) con falso color RGB (infrarrojo cercano, rojos y verdes) para detectar si la vegetación es natural o artificial. Si el césped del campo deportivo es artificial se verá de color verde oscuro. Si el césped es natural se apreciará en tonalidades rojas. Eso no se puede hacer con imágenes de Google Earth, según los autores.

La amplitud espectral de las imágenes del satélite peruano tienen otras aplicaciones para los campos de la cartografía, prevención de desastres naturales, evaluación de recursos naturales, evaluación de aptitud de zonas para la construcción de viviendas, planificación urbana, agricultura de precisión, construcción y mantenimiento de carreteras, preservación de recursos naturales, protección del medio ambiente y patrimonio nacional, seguridad y defensa, entre otros.

Campos deportivos con césped sintético y natural en el distrito de San Borja, Lima. Comparación de fotos de Google Earth y PeruSat-1. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com