Desarrollo de un caza furtivo de siguiente generación

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, actuando en nombre de los gobiernos de España, Alemania y Francia, ha formalizado a mediados del mes pasado la modificación contractual que permite la plena integración de la industria española en las actividades de la Fase 1A de Demostradores de Tecnologías del proyecto NGWS/FCAS (Caza de Siguiente Generación), que fue lanzada inicialmente por Francia y Alemania el pasado 20 de febrero de 2020.

Unas semanas antes, la DGA había formalizado otra modificación contractual para incorporar las actividades del Pilar de Sensores a este contrato de Fase 1A, ya que no formaban parte del lanzamiento inicial. Con estas dos modificaciones, para esta Fase 1A, los líderes industriales designados en España por el Ministerio de Defensa quedan integrados, con Indra como coordinador nacional, de la siguiente forma:

– En el Pilar del Avión de Combate de Nueva Generación, New Generation Fighter, liderado por Dassault Aviation, Airbus Defence and Space SAU es el socio principal junto a Airbus Defence and Space GmbH.

– En el Pilar del Motor, Safran Aircraft Engines es el contratista principal, teniendo a ITP Aero y MTU Aero Engines como socios principales.

– En el Pilar de los Remote Carriers (vehículos aéreos no tripulados acompañantes), liderado por Airbus Defence and Space GmbH, SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT) es socio principal junto a MBDA.

– En el Pilar del Sistema de Sistemas/Nube de Combate (Combat Cloud), liderado por Airbus Defense and Space GmbH, Indra es Socio Principal junto a Thales.

– En el Pilar de Coherencia entre Pilares/Laboratorio de Simulación (JIPC/SIMLAB, Joint Interpillar Consistency/ Simulation Laboratory) Indra es co-contratista junto con Dassault y con Airbus Defence and Space GmbH.

– En el Pilar de Sensores, Indra es contratista principal, teniendo a Thales y German FCMS como socios principales.

– En el Pilar de Tecnologías de Baja Observabilidad (ELOT), Airbus Defence and Space SAU es contratista principal, teniendo a Dassault y Airbus D&S GmbH como socios principales.

La industria española logró su incorporación al proyecto en junio de este mismo año, pudiendo así incorporar a sus técnicos al Estudio de Concepto (Joint Concept Study – JCS) que iniciaron Francia y Alemania en febrero de 2019. El contrato sitúa a Indra como co-contratista junto a Dassault y Airbus GmbH y a Airbus SAU como responsable técnico de muchos de los paquetes de trabajo.

De acuerdo a la empresa Sener, la industria española está trabajando desde hace meses con la vista puesta en las fases 1B y 2, que darán continuidad al proyecto hasta el año 2027. Las negociaciones avanzan a buen ritmo dentro de un clima de cooperación de todos sus socios con el objetivo de convertir el proyecto en un éxito europeo.

Representación de un vuelo en formación del caza FCAS con los Remote Carriers. Foto: Airbus

Con información de Sener