El Ejército de Italia adquiere 86 caza tanques Centauro II
– Armados con potente cañón de ánima lisa de 120 mm
– Opción para otras diez unidades
maquina-de-combate.com – El Consorcio Iveco Oto Melara (CIO) ha anunciado que el 30 de diciembre de 2020 ha firmado contrato con la Dirección Nacional de Armamento de Italia para la compra-venta de 86 caza tanques Centauro II con una opción para otras diez unidades, soporte logístico y equipamiento.
Han suscrito el contrato el teniente general Paolo Giovannini, directo de Armamentos Terrestres en la Dirección Nacional de Armamento de Italia, y por Giovanni Luisi, director comercial del CIO. El contrato fue firmado en el Palacio Guidoni, sede en la ciudad de Roma de la Dirección Nacional de Armamento. CIO es una empresa conjunta entre los fabricantes italianos Iveco Defense Vehicles y Leonardo Company
A mediados del año pasado, el Ministerio de Defensa había anunciado sus intenciones para la compra de 96 caza tanques Centauro II, pero con una compra de 40 unidades con la opción para otras 56.
Diez unidades del capaz Centauro II ya han sido entregadas al Ejército Italiano, adquiridas en julio de 2018. Por entonces se barajaba la compra de un total de 136 unidades del Centauro II, sin embargo ahora el CIO resalta que se proyecta la compra-venta de 150 unidades del Centauro II con el Ministerio de Defensa de Italia.
El caza tanques Centauro II es una evolución del Centauro B1 (armado con cañón de 105 mm) que integra un cañón de 120×45 mm de ánima lisa y tercera generación que es promocionado por el Consorcio Iveco OTO Melara como el primer 8×8 blindado en el mundo que emplea un cañón de alta presión. El Centauro II tiene una tasa potencia motor a peso de 24 HP por toneladas métrica con un motor Iveco de 720 HP. El blindado integra nueva transmisión, nuevo sistema de frenado, nueva suspensión y nueva electrónica, sistema digital de control de presión en las llantas (neumáticos) run-flat.
El blindaje es superior a la variante original del Centauro, el casco y torreta han sido rediseñados para tener capacidad de resistir aparatos explosivos improvisados y minas, integra nuevo sistema contraincendios, sistema NBQ de última generación, carga automática de municiones, la torreta para tres personas (comandante, artillero y cargador, donde el cargador maneja el sistema automatizado de carga de municiones, aunque también puede hacer la carga manual de ser necesario) tiene asientos absorbentes de vibraciones, el equipamiento optrónico comprende una cámara panorámica para el comandante y cámara para el artillero, ambas de última generación, y una mira de respaldo de modo degradado como respaldo.
Los caza tanques recién adquiridos serán entregados en el estándar 3.0 que abarca mejoras en el sistema de control de tiro, sistema eléctrico, dispositivos óptico y termales, munición programable, entre otros.
Copyright © maquina-de-combate.com