– En la ciudad de Lima
– Tras cinco años de investigaciones

maquina-de-combate.com – Unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), del Ejército del Perú y la  Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial han llevado a cabo un operativo simultáneo en diversos puntos de la ciudad de Lima en el que han capturado a 72 integrantes de dos brazos de una evolución del movimiento terrorista Sendero Luminoso.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los grupos terroristas a los cuales pertenecen las 72 personas capturadas se autodenominan Ejército Guerrillero Popular y Frente Único de Sendero Luminoso.

En el operativo han participado 752 efectivos policiales y 98 representantes de la Fiscalía. Inteligencia del Ejército ha proporcionado información para la captura de los presuntos terroristas.

La tesis de trabajo de la PNP sostiene que los detenidos “estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”.

El Ministerio del Interior ha revelado que las investigaciones realizadas por personal policial y militar han abarcado cinco años, desde 2015, período en el que han levantado el secreto de las comunicaciones, han empleado agentes encubiertos, vigilancia por video y actividades de seguimiento.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú ha felicitado al personal de la PNP, de inteligencia del Ejército y de la Fiscalía por el trabajo de largo plazo que ha permitido la captura de los 72 integrantes de los grupos terroristas indicados.

Los grupos a los que pertenecen las personas detenidas son dos brazos de una evolución del grupo terrorista Sendero Luminoso. De acuerdo al Ministerio del Interior, forman la actual estructura de Sendero Luminoso junto con los denominados  Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El autodenominado Ejército Guerrillero Popular congrega a elementos de organismos que se hacen llamar Obreros y Trabajadores (Filas Proletarias), Jóvenes (Movimiento Jóvenes del Pueblo) y Mujeres (Movimiento Hijas del Pueblo), los cuales a su vez se dividen en agrupaciones zonales con mandos militares y políticos.

Su principal objetivo era combatir, movilizar y generar ingresos para Sendero luminoso a través de la venta de cigarrillos, ropa, gelatinas, campeonatos deportivos, rifas, truchadas, entre otros. Entre los detenidos destacan terroristas excarcelados de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich. También figuran entre los detenidos Evalisa Cano Valencia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado y Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del grupo terrorista Ejército Guerrillero Popular, grupo que ha sido desarticulado con los recientes arrestos.

El autodenominado Frente Único tiene bases y estructuras varias en Lima y otras regiones del Perú. Los integrantes del CEN del Movadef son considerados ‘dirigentes nacionales’. El operativo denominado Olimpo en el que han sido detenidos decenas de terroristas es un fuerte golpe a este brazo de la evolución de Sendero Luminoso.

 

Personal de la Policía Nacional del Perú en el operativo que ha permitido la captura de decenas de miembros de grupos terroristas, en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Con información del Ministerio del Interior del Perú