– Para reemplazar a los aviones a reacción Cessna T-37B Tweet.
– Empezarán a operar desde marzo de 2021.

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha anunciado su decisión de adquirir nuevo aviones de entrenamiento para reemplazar a los veteranos aviones biplaza a reacción Cessna T-37B Tweet.

La plataforma seleccionada como nuevo avión de entrenamiento básico es el T-6 Texan II, también adquirido por la Fuerza Aérea Argentina para similar misión. La salvedad en el caso colombiano es que los aviones turbohélice también serán utilizados – al menos por el momento – en misiones de entrenamiento avanzado en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’.

La FAC resalta que la incorporación de los aviones T-6 Texan II se realizará de manera progresiva. Los describe como plataformas de alta confiabilidad y de características técnicas que permitirán la formación de pilotos en conformidad con las exigencias de la aviación internacional y los estándares de vuelo militar de la propia FAC.

Los entrenadores Beechcraft T-6 Texan II empezarán a operar con la FAC a partir de marzo de 2021.

La empresa estadounidense Textron Aviation Defense comercializa actualmente los aviones T-6C Texan II que tiene un peso básico de 2336 kilogramos, peso máximo de despegue y aterrizaje de 3130 kilogramos, integra un motor turbohélice PT6A-68A de 1100 SHP (que se compara con los 950 SHP del KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú), seis puntos duros con dos de ellos húmedos (para tanques auxiliares de combustible, la aeronave soporta maniobras de +7.0 y -3.5 Gravedades, alcance máximo de 1637 kilómetros sin tanques externos, su ciclo de vida supera las 18 720 horas, en la cabina dispone de Head-Up-Display (HUD) similar al utilizado por los cazas F-16 Fighting Falcon y FA-18 Super Hornet, cabina digital con tres grandes monitores multifuncionales, navegación GPS/INS, entre otros.

Representación del avión de entrenamiento militar T-6 Texan con el esquema de pintura de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Copyright © maquina-de-combate.com