– Tendrá tres satélites, uno reemplazará al Fasat-Charlie.
– Tres estaciones terrestres de control, una móvil.
– Chile construirá además siete microsatélites.

maquina-de-combate.com – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado el día de hoy, 10 de octubre de 2020, el inicio del proyecto de implementación del denominado Sistema Nacional Satelital que constará, al menos por lo pronto, de tres satélites, uno de los cuales reemplazará al minisatélite de observación terrestre Fasat-Charlie, que sigue operando a pesar de haber completado ya su ciclo de vida de diseño.

Piñera señaló que el objetivo es materializar un Programa Espacial que realice aportes al desarrollo científico y tecnológico chileno, tanto para la defensa como para la sociedad civil. El proyecto tiene una hoja de ruta con un horizonte de diez años para incorporar capacidades satelitales propias, a la medida de las necesidades de Chile.

“En lugar de un satélite individual, anunciamos la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital, que coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, la FACh (Fuerza Aérea de Chile) y el Ministerio de Ciencias, en beneficio de nuestra defensa y seguridad, la ciencia, nuesra economía, el enfrentamiento de catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente”, afirmó el presidente de Chile.

Además del lanzamiento a órbita de un satélite de observación terrestre para reemplazar al Fasat-Charlie, el programa contempla la fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de otros dos satélites de alta resolución, uno de los cuales será producido en Chile. Piñera no reveló si en un futuro esperan colocar en órbita un satélite de comunicaciones de uso dual, militar y civil.

Los tres satélites conformarán una constelación chilena para la observación de la Tierra, mejorando por mucho las capacidades del Fasat-Charlie. Asimismo, Chile tendrá acceso a las imágenes de otras constelaciones satelitales, ampliando de manera significativa la librería de imágenes, disponer de imágenes satelitales con mayor frecuencia y a menor costo.

El sistema satelital estará complementado por tres estaciones terrestres de control orbital, que estarán ubicadas en las ciudades de Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo la de Antofagasta un centro móvl. Las estaciones terrestres estarán interconectadas entre sí, permitiendo el acceso descentralizado a imágenes satelitales.

En adición, el gobierno de Chile ha anunciado que se construirán siete microsatélites con participación del sector defensa, mundo académico y la industria nacional, ampliando el know-how chileno en materias espaciales. Entre sus tareas, los microsatélites brindarán alertas para el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), apoyando la vigilancia y monitoreo marítimo

El presidente de Chile, Sebastián PIñera, anuncia el desarrollo del Sistema Nacional Satelital. Foto: Presidencia de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com