Para reequipar a las Fuerzas Armadas

maquina-de-combate.com – El Senado de Argentina ha aprobado por unanimidad, el 16 de septiembre, la ley que crea el Fondo Nacional de Defensa (Fondef). El proyecto de ley obtuvo 41 votos a favor, ninguno en contra.

La creación del Fondef es una iniciativa legal de Agustín Rossi, el año pasado cuando era diputado, y actualmente se desempeña como ministro de Defensa. El objetivo de la medida es apoyar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Argentina, aunque de momento tal meta suena ambiciosa por las carencias militares del país sudamericano, tiene por delante un obstáculo importante, la inminente crisis económica que se le viene encima a la Argentina cuyo signo más evidente es la emisión de abundante papel moneda que lleva a cabo el Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

Sobre la aprobación de su iniciativa legislativa, Agustín Rossi, la calificó como un hecho histórico. “Es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar soberanía”, comentó Rossi.

Rossi agregó que el Fondef permitirá que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión principal, garantizar la soberanía nacional en los espacios aéreo, terrestre y marítimo, y cumplir con las misiones secundarias de ayuda a la comunidad.

“La industria de la defensa e sun sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”, afirmó el ministro de Defensa de Argentina. El Fondef ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Defensa resaltó los objetivos generales que tendrá el fondo: Favorecer la sustitución de importaciones, desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios para la defensa; promover la innovación productiva mediante un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado; mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

El senador Carlos Caserio, jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, señaló que se le asignará al Fondef un pequeño porcentaje de los presupuestos públicos anuales. Para el año 2021 se le asignará un 0.5%, equivalente a 30 mil millones de pesos argentinos, unos 394.44 millones de dólares. El fondo será administrado por el Ministerio de Defensa.

Productos de la industria de la Defensa. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com