Recuperación demasiado onerosa de los transportes aéreos pesados

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa ha aprobado la baja por causal de mantenimiento o reparación onerosa de tres helicópteros de transporte pesado Mi-26 Halo del inventario del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército del Perú.

Además, el Ministerio ha autorizado al Ejército del Perú a disponer de los tres helicópteros Mi-26 a través de una subasta pública.

Los helicópteros que se van a la baja tienen las matrículas EP-705, EP-706 y EP-707.

El proceso formal de retiro de los capaces helicóptero de transporte pesado empezó con el Informe Técnico Nº 003/BAT 811/S-4/CIAMANTO/12.14.00, elaborado en mayo de 2018 por personal del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 en el que se señala que el recurso técnico y recurso calendario de los tres helicópteros ha vencido, es decir, que el tiempo entre mantenimientos que aseguran la correcta aeronavegabilidad y el ciclo de vida de las aeronaves de ala rotatoria han vencido ambos. 

El informe concluye que los tres helicópteros están inoperativos y que su reparación resultaría onerosa.

En septiembre de 2018, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) emitió el Informe de Inspección Técnica Nº 005/CEMAE/DIV.CTRL/DPTO CTRL CAL en el que recomienda que los tres helicópteros Mi-26T sean dados de baja por causal de reparación onerosa y que se proceda a enajenarlos por el método de subasta pública.

Al mes siguiente, el CEMAE señala en su Opinión Técnica Nº 011/CEMAE/ST AERONAUTICO/12.12.02 que habiendo revisado la documentación técnica de los tres helicópteros (helicópteros de transporte pesado Mi-26T con capacidad de transporte de 80 pasajeros cada uno, matrículas EP-705, EP-706 y EP-707) se ha comprobado que los componentes principales, componentes mecánicos, hidráulicos y sistemas tienen todos los recursos técnicos y calendario vencidos.

La opinión técnica agrega que la reparación de las tres aeronaves requiere de una fuerte inversión dada su situación técnica y la falta de uso por más de 20 años. A pesar de su actual condición, el CEMAE considera que los Mi-26T “representan una valor de mercado atractivo, dado que sus agregado poseen certificados completos que pueden ser empleados por explotadores aéreos como repuestos para mantenimiento mayor en este tipo de aeronaves”. En otras palabras, que hay mercado para venderlos como fuente de partes y repuestos. En conclusión, se recomienda subastar los tres helicópteros.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-705 ha estado inoperativo por 12 años.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-706 ha estado inoperativo por 17 años.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-707 ha estado inoperativo por 21 años.

Sus componentes, motor D-136, motor auxiliar de arranque TA-8V y caja de transmisión no son reparables, menos aún aptos para futuras operaciones aéreas. Los componentes del sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de comunicaciones y navegación se encuentran inservibles, habiendo sufrido deterioro externo e interno por factores climatológicos, producto de su almacenamiento a la intemperie (principalmente en instalaciones de la Aviación del Ejército, en el Callao, cerca al mar). Por la situación descrita, la Junta de Bajas y Enajenaciones de la Aviación del Ejército emitió el Informe Técnico Legal Nº 003-2020/JUBE/AE/12.00 en enero de 2020, en el que recomienda declarar formalmente la inactividad de los tres helicópteros de transporte pesado, continuar con el proceso de baja por recuperación onerosa y proceder a su venta mediante subasta pública.

Haciendo caso de las recomendaciones indicadas, el 10 de febrero de 2020, la Comandancia General del Ejército del Perú emitió la Resolución Nº 115-CGE en la que declara la inactividad de las aeronaves. El 13 de marzo siguiente, emite la Resolución Nº 115-CGE, corrigiendo algunos datos de la parte considerativa de su resolución previa.

El 19 de junio de 2020, la Jefatura de Patrimonio del Ejército emite la Resolución Nº 075/T-16.b.2/JEPAE/Bajas/Rectificacion para rectificar algunos datos de la parte considerativa de su Resolución Nº 3318/t-13.b2/JEPAE/2094/Bajas del 31 de diciembre de 2018. En otras palabras, los helicópteros fueron dados de baja el último día de 2018 y lo que se está haciendo este mes es simplemente formalizar el hecho y autorizar la subasta de los tres helicópteros Mi-26T.

El helicóptero de transporte pesado Mi-26T de matrícula EP-705 en instalaciones de la Aviación del Ejército del Perú, en el Callao. En noviembre de 2013, los tres Mi-26 se encontraban en el Callao, almacenadosa la intemperie. Foto: Peter Watson
Situación de los tres helicópteros de transporte pesado a agosto de 2020. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com