Ante presencia en la zona de inmensa flota de pesqueros chinos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se apresta a iniciar conversaciones con los países del Pacífico sudamericano para evaluar las alternativas al alcance para proteger la biomasa marina en las aguas próximas a las jurisdicciones de cada país.

Una inmensa flota de buques pesqueros chinos se encuentra realizando faenas de pesca en las aguas contiguas a la zona marítima de Ecuador continental y del archipiélago de las Islas Galápagos. Tal situación no es novedad, en días recientes, la Armada del Ecuador incorporó un buque de carga china que fue confiscado al encontrarse pesca ilegal a bordo en una operación de interdicción llevada a cabo en agosto de 2017. 

En junio último, la Armada de Chile desplegó varias unidades, incluyendo un submarino, para hacerle seguimiento a la flota pesquera china, conformada por alrededor de 100 buques, en su desplazamiento sur a norte, para asegurarse que no realicen actividades de pesca en sus aguas jurisdiccionales. 

A inicios de junio, la Marina de Guerra del Perú desplegó una aeronave de exploración B-200 MPA para verificar que embarcaciones extranjeras no lleven a cabo operaciones de pesca ilegal en el Mar de Grau. No se detectaron pesqueros extranjeros en actividades irregulares.

La diplomacia ecuatoriana ha liderado negociaciones y consultas políticas en todo espacio y a todo nivel, tanto en lo multilateral como en lo bilateral, para cuidar y defender los intereses nacionales en el Océano Pacífico. Este ha sido un tema prioritario de la política exterior ecuatoriana”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Gallegos, en la rueda de prensa conjunta que brindó esta tarde junto a otros altos funcionarios del Estado ecuatoriano.

El canciller Gallegos, en la rueda de prensa celebrada hace un par de días, en la que participó también el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín; el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, anotó que, “como el presidente lo anunció, hemos conformado un equipo público-privado con el fin de conocer los intereses de especialistas y trabajar en una estrategia nacional para la conservación de las Galápagos”.

Gallegos anunció que el Ecuador presentará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) una propuesta tendiente a lograr una coordinación mayor con relación al manejo sustentable de los recursos marinos. Dijo que, luego de esa reunión dialogará sobre el tema con los cancilleres de cada uno de los países costeros del Pacífico sudamericano.

“La Cancillería ha defendido y defenderá siempre a través de los canales diplomáticos bilaterales, foros internacionales y regionales, al Ecuador, a la conservación y al uso sostenible de sus recursos naturales”, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Aguas jurisdiccionales de Ecuador en el Océano Pacífico sur. Foto: Cancillería de Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com