Collins Aerospace desarrolla sistema de visión digital para pilotos en vuelos de muy baja visibilidad
– Transición de sistema análogo a digital para pilotos de helicópteros y convertiplanos
– De la Armada de Estados Unidos y los Marines
maquina-de-combate.com – Collins Aerospace ha desarrollado un sistema digital de visión diurna y nocturna que denomina Enhanced Visual Acuity (EVA) que presenta las imágenes para pilotos de aeronaves en una pantalla tipo HUD (Head Up Display) que se ubica entre los ojos del piloto y los binoculares.
EVA es además un dispositivo de peso reducido que reduce la fatiga en el cuello de los pilotos, ofrece mayor conciencia situacional en condiciones de muy baja visibilidad tanto de día como de noche
En octubre de 2019, Collins Aerospace se adjudicó un contrato del Centro de Guerra Aeronaval por un valor de 24 708 215 dólares para el desarrollo del EVA para su entrega a pilotos de helicópteros y convertiplanos (como el V-22 Osprey) de la Armada y Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos.
Controversia superada
Cabe señalar que la empresa EFW Inc. presentó una protesta por la adjudicación ante la GAO (U.S. Government Accountability Office) en la que señalaba que tanto su propuesta como la de la empresa que resultó seleccionada fueron mal evaluadas en los factores técnicos y desempeño pasado. EFW Inc sostenía además el análisis de costos de la propuesta de la empresa seleccionada no fue razonable. La protesta fue denegada por la GAO el 21 de enero de 2020.
Al negar la protesta, la GAO señala que la Solicitud de Propuestas emitida el 7 de diciembre de 2018 buscaba ofertas sobre un dispositivo de visión nocturna montado en casco y un HUD para el programa Enhanced Visual Acuity. El 19 de febrero de 2019, la Armada de Estados Unidos recibió dos propuestas, una de Collins Aerospace y la otra de EFW Inc. El 22 de marzo siguiente, tras una evaluación inicial de ambas propuestas, la Armada comenzó conversaciones con ambas empresas. El 12 de agosto de 2019, las empresas remitieron sus propuestas finales, cuya evaluación motivó a la Armada a continuar las conversaciones con ambas empresas. El 24 de septiembre de 2020, las empresas remitieron sus propuestas revisadas, las cuales fueron evaluadas y la Armada determinó que ambas soluciones tenían similares niveles técnicos (aceptable), riesgos técnicos (moderado) y desempeño pasado (confianza satisfactoria) pero el factor que inclinó la balanza fue el costo, concluyendo que la solución de probable menor costo era la de Collins Aerospace, 46.5 millones contra 53.4 millones de la oferta de EFW Inc.
De hecho, la propuesta de EFW INc era ligeramente superior en sus factores técnicos pero no compensaban su mayor costo percibido. En consecuencia, el 30 de septiembre se le adjudicó el contrato a Collins Aerospace.
Collins Aerospace revela que los trabajos de desarrollo del dispositivo de visión digital para pilotos aeronáuticos EVA habrán de concluir hacia marzo de 2023.
Copyright © maquina-de-combate.com