– Modernizará además 59 cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea
– Compras por USD5.2 mil millones en medio de tensiones fronterizas con China

maquina-de-combate.com – El Consejo de Adquisiciones para la Defensa (DAC) de India ha autorizado la adquisición de un lote de cazas compuesto por 21 MiG-29 y 12 Su-30MKI. Asimismo, procederá a modernizar 21 cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea India (IAF).

En un comunicado de prensa, el gobierno de India resalta que ha autorizado una serie de adquisiciones de equipos militares ante la actual necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas para la defensa de las fronteras. En efecto, en los últimos se han venido produciendo repetidos incidentes en la zona de frontera común con China, llegando en las últimas semanas a producirse un inusual enfrentamiento armado en el que han perdido la vida 20 soldados indios y se especula que habrían mayor cantidad de bajas del lado chino a pesar de que el gobierno de Beijing no ha reconocido pérdida alguna hasta el momento.

Dos cazas Su-30MKI escoltando un transporte aéreo C-17 Globemaster III. Foto: Fuerza Aérea India

Las varias adquisiciones aprobadas tienen un costo aproximado de 5.2 mil millones de dólares. De este monto, cerca de 4165 millones de dólares serán asignados a compras de equipos producidos y/o desarrollados en gran parte a nivel local. Algunos de los equipos militares a adquirir tienen hasta 80% de componentes fabricados a nivel local. La industria de la defensa india se ha beneficiado de los programas de transferencia de tecnología promovidos por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO).

El paquete de compras abarca los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Pinaka (diseño local para reemplazar al BM-21 Grad, tiene dos módulos de seis cohetes con un alcance de 40 kilómetros, montados en un camión 8×8), radios definidos por software, misiles aire-aire Astra de alcance más allá del horizonte, misiles crucero Long Range Land Attack Cruise Missile (con un alcance de 1000 kilómetros) y la modernización de vehículos de transporte de personal BMP a un costo de 2.73 mil millones de dólares. Los misiles Astra y misiles crucero serán entregados tanto a la IAF como a la Armada.

En cuanto a la aviación de combate, para la IAF se ha aprobado la compra de 21 cazas MiG-29 Fulcrum y 12 cazas Su-30MKI Flanker (los 12 Su-30MKI se comprarán al ensamblador local, Hindustan Aeronautics Limited – HAL, a un costo estimado de 1436 millones de dólares). También se modernizarán 59 cazas MiG-29 de la IAF a un costo aproximado de 992.78 millones de dólares.

Cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea India. Foto: Fuerza Aérea India

Copyright © maquina-de-combate.com