BCRP: El PBI de Perú caerá en -12.5% en el 2020
– En el segundo trimestre el PBI se contraerá cerca de 32%
– Perú perderá dos años en materia de crecimiento económico
– La deuda pública crecerá a 33.9% del PBI en 2020
maquina-de-combate.com – El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha emitido su Reporte de Inflación de Junio 2020 y su Resumen Informativo Semanal (18/06/2020) en los que proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú caerá en -12.5% en el año 2020.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que la caída del PBI en 2020 será la mayor en los últimos 100 años, aunque a diferencia de otras grandes recesiones se espera que la recesión en curso en Perú tenga una duración más breve porque se origina en restricciones de oferta, derivadas por el confinamiento de la población que dictó el gobierno para enfrentar la pandemia.
La restricción de oferta también está afectando la demanda, y va a tener efectos estructurales de tal manera que algunos problemas generados estos meses tardaron mucho tiempo en resolverse. Velarde sostiene que se recuperará el nivel de actividad económica pero las heridas generadas permanecerán por un período más largo.
El PBI en el mes de abril 2020 se redujo en -40.5% por la continuación de la cuarentena iniciada el 16 de marzo. En abril se mantuvo la paralización total de las actividades no esenciales, producto de lo cual, la actividad económica se contrajo en -13.1% entre enero y abril.
El empleo en Lima Metropolitana, en el período marzo-abril-mayo se redujo en -47.6% con relación al mismo período de 2019, reflejando los efectos de la cuarentena. La Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en -43.8% y la tasa de desempleo pasó de 6.7% a 13.1%.
A nivel global, la rápida expansión del nuevo coronavirus y las medidas de contención han ocasionado una contracción severa y abrupta de la actividad económica. La OCDE estima que en promedio, la economía global experimentará un retroceso de -6.0% en 2020 y crecerá un +5.0% en 2021 por efecto de rebote. En mayo ya se apreciaron señales de recuperación.
En ese contexto, un total de 99 países le han solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional FMI), incluyendo al Perú, que le ha pedido un tipo de línea que solamente se otorga a los países con fundamentos sólidos, la Línea de Crédito Flexible, por un monto de hasta 11 000 millones de dólares. Es un instrumento nuevo, creado en 2009, que no acarrea ninguna condicionalidad. Velarde afirma que no cree que el Perú vaya a utilizar esa línea pero es positivo tenerla en caso la situación se agrave.
La crisis ha implicado la salida de capitales de los mercados emergentes, especialmente de renta variable, en un monto que supera al de la crisis financiera internacional de 2008. A nivel global, las condiciones financieras internacionales muestran una mejora respecto a marzo, con una reducción de las tasas de interés un rebote en el valor de mercado de los activos financieros.
En Latino América, la moneda peruana es una de las que menos se ha depreciado desde marzo.
Los precios de las exportaciones caerán un -4.0% y el de las importaciones un -6.0% en 2020, éste último básicamente por el menor precio del petróleo. El BCRP proyecta que Perú exportará este año por un valor aproximado de 39 051 millones de dólares, que se compara con los 47 688 millones de dólares exportados en 2020 y la recuperación de 2021 permitirá exportar unos 44 793 millones de dólares, sin alcanzar el nivel de 2019. La balanza comercial este año será positiva pero menor a la de 2019, pero crecerá en 2021.
Una de las fortalezas de Perú es el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que al 17 de junio totalizaron 73 870 millones de dólares, equivalente al 32% del PBI. Velarde espera que se pueda mantener esa fortaleza nacional.
Sobre la actividad económica,el presidente del BCRP señaló que Perú ha tenido un confinamiento y restricciones mayores a otros países a causa de las severas medidas implantadas por el gobierno para enfrentar la pandemia y es por ello que la economía de Perú tendría una mayor contracción que los demás países de la región.
La reducción de la movilidad de las personas en Perú solamente se compara con aquella experimentada en Italia, Francia y España. Es decir, la población acató la cuarentena hasta que los motivos de fuerza mayor y la extensión de las medidas de excepción le obligaron a incumplir la cuarentena para satisfacer sus necesidades básicas.
Velarde resaltó a manera de ejemplo que en otro países se permitieron actividades como el delivery, que le permitió a una serie de negocios, incluyendo restaurantes, seguir operando. En el Perú es uno de los países donde más cayeron las transacciones bancarias con tarjetas.
La situación del empleo es dramática, la PEA en Lima Metropolitana caído 47.6% pero esperan que con la renovación de actividades, las cifras vayan mejorando sustancialmente. La caída de empleo ha sido dramática, afectando a millones de hogares y muchas de estas personas no van a encontrar empleo porque cantidad de empresas habrán cerrado.
Para este año, el BCRP estima una caída de -12.5% en el PBI de Perú, que se compara al estimado de diciembre de 2019 que proyectaba un crecimiento de +3.8% para 2020, que según los datos de enero y febrero parecía que podía cumplirse. El sector construcción caerá en -25.4%, comercio en -23.6%, la manufactura en -23.8%, mineria metálica caerá en -10.2%.
Para 2021 se espera una muy fuerte recuperación del 11.5%, pero que no llega a compensar la caída de este año. Los sectores que más se recuperan son los que más cayeron en 2020. La recuperación depende en gran medida de la calidad de las políticas fiscales y económicas implementadas.
En mayo 2020, la caída del PBI también sera significativa pero menor a la de abril. La caída del PBI en junio 2020 también será dramática pero menor a la de mayo, con lo que la caída del segundo trimestre será de cerca del 32%. En el tercer trimestre, la contracción sería de -8.8% y en el cuarto trimestre, e PBI caería un -5.7%, en comparación a similares períodos del año pasado.
El primer trimestre de 2021 también se experimentaría una contracción del PBI, porque el primer trimestre de 2020 fue relativamente bueno, salvo en la segunda quincena de marzo. La lenta recuperación la atribuye Velarde a que habrán empresas que no podrán operar u operarán con limitaciones a pesar del reinicio de actividades, como por ejemplo, bares, discotecas, espectáculos públicos, eventos donde se congregaban cantidad de personas, el turismo, entre otros. Además, la confianza para invertir, para consumir tomará tiempo para recuperarse. El lado positivo es que habría más ahorro.
El PBI alcanzaría su nivel previo a la crisis en el primer trimestre de 2022. En materia de crecimiento económico se perderán dos años.
El consumo privado se contraerá en -9.0%, el consumo público crecerá 4.3% (gasto en bienes y servicios del gobierno), la inversión púbica se reducirá en -8.5%, la inversión privada caería en -30%. El próximo año se recuperará la inversión privada (+20%), inversión pública (+9.0%) y también el consumo privado (+9.0%) pero no se alcanzarán los niveles de consumo privado e inversión privada de 2019.
Las exportaciones caerán en -18.9% y el BCRP espera que crezcan un +14.1% en 2021.
«Es una situación dramática, yo no he vivido una situación de estas nunca. En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión. Una situación dramática», resaltó Velarde. Aunque recordó que será una situación temporal y se esperan mejoras con cierta fuerza en las cifras trimestrales.
El déficit fiscal de 2020 se proyecta alcanzar un impresionante 9.7% del PBI, por el mayor gasto corriente (+15%) y los menores ingresos (caen un significativo 22%, por la menor recaudación de impuestos). En 2021 se reduciría a 4.2% del PBI, aunque es aún una cifra bastante elevada.
La deuda pública que en 2019 se ubicaba en 26.8% del PBI se ubicaría a finales de 2020 en 33.9% del PBI y e 2021 bajaría ligeramente a 33.1%, básicamente por el crecimiento del PBI.
Julio Velarde enfatiza que el Perú goza de una gran confianza en los mercados, en América Latina es el país que tiene mayor número de participación de extranjeros en las operaciones con bonos soberanos. Confían mucho en el mercado peruano y su solidez, en los fundamentos de la economía peruana. El 50% de los bonos están en manos de extranjeros. La confianza es un factor fundamental.»Cuando de pierde la confianza, sencillamente, esos tenedores de bonos extranjeros pueden querer salirse y eso no solo es que estén vendiendo los bonos, haciendo que el precio baje y la tasa de interés suba, sino también estaría afectando el mercado cambiario porque estos bonos se venden en soles pero el extranjero no quiere soles, quiere llevarse dólares. Hay que tener mucho cuidado», afirmo Velarde.
La confianza es una respuesta al manejo prudente de la economía nacional y el presidente del BCR resalta el tema de la confianza, aunque sin decirlo directamente, porque últimamente en el Perú, las autoridades vienen postulando propuestas muy populistas que de concretarse van a erosionar seriamente la confianza de los inversionistas, erosión que puede expandirse a otros sectores aparte del mercado de valores.
Copyright © maquina-de-combate.com