– En conversaciones con Naval Team Denmark
– Serían construidas en el astillero local PT PAL

maquina-de-combate.com – La Armada de Indonesia ha mostrado gran interés en la adquisición de dos fragatas pesadas misileras de la Clase Iver Huitfeltd para fortalecer sus capacidades oceánicas con plataformas modulares de gran autonomía, arquitectura modular y diseño inteligente, características que forman parte del ADN de las fragatas de la Armada de Dinamarca.

Las fragatas serían construidas en el astillero local PT PAL Indonesia, compañía que ya ha tenido exitosas experiencias en la construcción de submarinos, buques de asalto anfibio Clase Makassar (mismo diseño base de la Clase Pisco de la Marina de Guerra del Perú y además una variante del buque con cubierta de vuelo extendida), fragatas ligeras Clase Sigma (diseño de Damen Group), buques de investigación, botes de patrulla rápida, entre otros.

El 11 de abril de 2019, el astillero estatal PT PAL botó el primer submarino de ataque diésel eléctrico construido en sus instalaciones de la localidad de Surabaya. Bautizado SS-405 KRI Alugoro, se trata de un submarino DSME 1400 (una actualización bajo licencia del U209/1200 con eslora y desplazamiento incrementado) cuya licencia de construcción se adquirió al fabricante surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). Los dos primeros submarinos de la serie se construyeron en Corea del Sur. Un contrato para la construcción en Surabaya de otros tres submarinos fue firmado en abril de 2019. El objetivo de la Armada de Indonesia es alinear un total de 12 submarinos.

Fragata misilera F-363 NIels Juel, Clase Iver Huitfeldt, de la Armada de Dinamarca. Foto: Armada de Dinamarca

PT PAL también ha construido dos buques de asalto anfibio basados en la Clase Makassar para la Marina de Filipinas, que los ha bautizado Clase Tarlac. Valgan verdades, construyó las dos unidades más rápido de lo que le viene tomando a SIMA Perú la construcción de sus dos buques Clase Pisco. El AMP-156 BAP Pisco fue botado en abril de 2017 y comisionado en junio de 2018. La construcción de la segunda unidad, futuro BAP Paita, continúa en SIMA Callao.

Curiosamente, la Fuerzas Armadas de Indonesia también alinean el avión de entrenamiento básico KT-1P, de manera similar a la Fuerza Aérea del Perú.

Las fragatas Iver Huitfeldt se basan en los buques de comando y control de diseño flexible de la Clase Absalón de la Armada de Dinamarca. Son fragatas que tienen 138 metros de eslora, desplazan 6600 toneladas métricas, acomodaciones para 165 personas, velocidad superior a 28 nudos, alcance de 9000 millas náuticas a 15 nudos, autonomía para 28 días, sistema de propulsión conformado por cuatro motores diésel MTU 20V8000M70, hangar para un helicóptero naval mediano, integra aplicaciones comerciales en donde se ha considerado conveniente, pueden cargar 16 misiles antibuque, célula de lanzamiento vertical de misiles, dos radares de gran capacidad (gracias a la extensión de su eslora), cañón a proa que puede ser una pieza de 127 mm más un arma CIWS en una posición secundaria o dos cañones de 76 mm (a gusto del cliente), en popa puede incorporar una serie de armas para defensa antiaérea, otra vez, según los requerimientos del cliente, una configuración del agrado de la Marina de Guerra del Perú, por ejemplo, serían dos cañones Millenium y un módulo SeaRAM de misiles antiaéreos.

Las fragatas Iver Huitfeldt han sido seleccionadas por la Armada del Reino Unido como diseño base para sus futuras fragatas misileras Tipo 31.

Naval Team Denmark enfatiza que su filosofía de trabajo promueve la construcción local de los navíos, con la asistencia técnica de empresas como Odense Maritime Technology, Rohde & Shwarz, Ratheon, Saab, Logimatic, Terma, Tencate, Lockheed Martin, Wartsila, Thales, entre otros.

La fragata Niels Juel junto al portaviones francés Charles de Gaulle. Foto: Armada de Dinamarca

Copyright © maquina-de-combate.com