Pérdidas acumuladas de 311 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El gobierno de Ecuador ha tomado la decisión de liquidar la aerolínea estatal TAME Línea Aérea del Ecuador, también llamada TAME EP. Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1061, de fecha 19 de mayo de 2020 se ha dispuesto el cierre de la empresa pública.

Informaciones no oficiales señalan que la aerolínea acumulaba pérdidas que se calculan en unos 311 millones de dólares. La situación económica de TAME venía complicada desde el año 2012 y se ha agravado desde las restricciones aplicadas a los vuelos comerciales a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

TAME tiene una planilla de 932 empleados, 527 de los cuales se hallan en suspensión de labores.

Un primer paso será la tasación de los activos de la empresa para su posterior venta. Los recursos obtenidos de la venta de activos serán canalizados al pago de liquidaciones al personal. La primera etapa del proceso de liquidación se ha proyectado para una duración de 60 días. En este plazo se espera obtener recursos a través de la venta de los activos más monetizables y no se descarta la venta de las aeronaves por partes. Luego, el Directorio de TAME tiene un plazo de diez días para nombrar a un ente liquidador que tendrá a su vez un plazo de 210 días para completar el proceso de cierre.

Los activos y pasivos restantes serán asumidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.

La decisión del gobierno ecuatoriano de liquidar a TAME ha provocado la renuncia del gerente general de la aerolínea estatal, Miguel Reyes, quien ha expresado su deseo de no participar en el proceso de liquidación.

El gobierno de Ecuador procederá además a liquidar otras siete empresas públicas con la finalidad de reducir gastos públicos, entre las empresas a cerrar se ha incluido a Ferrocarriles del Ecuador.

Avión de pasajeros Airbus A319 de TAME. Foto: TAME

Copyright © maquina-de-combate.com