Proyecto Main Ground Combat System

maquina-de-combate.com – La Oficina Federal Alemana para Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw), en representación de los Ministerios de Defensa de Francia y Alemania, ha firmado contrato con el consorcio ARGE para iniciar el estudio para definir la arquitectura del futuro tanque rector de combate de los Ejércitos de Alemania y Francia.

El proyecto Main Ground Combat system (MGCS, Sistema Principal de Combate Terrestre) tiene el objetivo de desarrollar un tanque de siguiente generación para reemplazar al tanque Leclerc del Ejército de Francia y al Leopard 2 del Ejército de Alemania a partir del año 2035.

El proyecto MGCS inició el 16 de octubre de 2019, en la ciudad de Toulouse, Francia, en una cumbre de las autoridades de los Ministerios de Defensa de Francia y Alemania, que por entonces tenían como ministras a Florence Parly y Annegret Kramp-Karrenbauer. En la cumbre, ambas ministras enfatizaron su compromiso para llevar a buen puerto al proyecto.

ARGE es un acrónimo para Arbeitsgemeinschaft que significa grupo de trabajo. El consorcio ARGE figura como contratista principal de la BAAINBw para el proyecto MGCS. El consorcio está conformado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW), Nexter Systems y Rheinmetall Defence.

El estudio contratado buscará hamonizar los conceptos finales de lo que será el sistema de armas que tiene el ambicioso objetivo de reemplazar a los tanques Leclerc y Leopard 2, ambos considerados entre los mejores tanques del mundo.

Entre los aspectos que se evaluarán en este primer tramo del proyecto destacan la viabilidad técnica en el plazo otorgado para el desarrollo del nuevo tanque rector de combate, habilidad para satisfacer las necesidades operacionales de ambos ejércitos, eficiencia y compatibilidad con ‘sistemas de sistemas’ nacionales (El proyecto Scorpion para Francia y la Digitalización de las Operaciones basadas en tierra – D-LBO – para Alemania).

Los trabajos que requieren los estudios a realizar bajo el contrato firmado con la BAAINBw serán divididos en partes iguales (mitad y mitad) en talleres ubicados en Francia y Alemania.

El plazo asignado para la primera parte de la fase de definición de la arquitectura del futuro tanque es de 18 meses.

Tanque Leopard 2 Revolution. Un paquete de modernización del Leopard 2. Foto: Rheinmetall Defence

Copyright © maquina-de-combate.com