– Solicita sincerar las cifras
– Epidemia global del nuevo coronavirus

maquina-de-combate.com – El Colegio Médico del Perú (CMP) ha emitido un comunicado en el que señala la urgente necesidad de realizar compras masivas y constantes de Equipos de Protección Personal (PPE) para el personal de salud y la aplicación masiva de pruebas de diagnóstico a la población.

El CMP recomienda además la distribución equitativa, a nivel nacional, de los equipos PPE en todos los establecimientos de salud sin importar el nivel que tengan.

Sobre los kits de diagnóstico, el CMP demanda la aplicación inmediata de las pruebas a toda la población. El CMP exige la aplicación masiva de las pruebas rápidas (ya se compraron 1 400 000 pruebas serológicas, útiles paa evaluar la distribución zonal de la epidemia, más útil aún para estudios posteriores) y las pruebas moleculares (las pruebas recomendadas para la detección temprana de la presencia del virus en el organismo humano).

Las pruebas se deben aplicar al personal de salud y sus familiares cercanos para evitar que se conviertan en vectores de contagio. Para su propia protección, para la protección de sus familiares y entorno social, para la protección de compañeros de trabajo y para garantizar la presencia de personal libre de contagio en la línea de atención.

El tamizaje masivo, diagnóstico precoz y aislamiento de las personas contagiadas debe ser la norma.

El CMP considera que las cifras oficiales de casos y fallecidos por Covid-19 que se muestran diariamente, no se ajustan a la realidad y que no se considera el subregistro que existe por la poca capacidad de respuesta del sistema de salud en el Perú. Solicita el sinceramiento de las cifras de casos definitivos y probables, recursos humanos, insumos y equipamiento. Las cifras reales son una herramienta fundamental para la planificación efectiva de recursos financieros, humanos y logísticos.

Medidas de apoyo al sector salud
El CMP solcita además que el bono extraordinario que el gobierno ha anunciado no ascienda a 720 soles sino a un suelos para todos los médicos, sin distinción entre nombrados y contratados, independientemente de la institución donde labora.

Reitera su solicitud de que todos los médicos que actualmente trabajan como locadores (por recibo de prestación de servicios, también llamados “terceros”) bajo diversas modalidades pasen automáticamente al régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios).

Solicita el CMP la promulgación de una ley que permite la “doble percepción” para que los médicos especialistas puedan trabajar sin distinción en establecimientos de EsSalud y del Ministerio de Salud para cubrir las brechas existentes en diferentes especialidades;la promulgación de una ley sobre despenalización del acto médico; y priorizar la repatriación de cientos de médicos varados en diversos países del mundo por la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19.

La entidad gremial médica también ratifica que la Defensoría del Médico del CMP asumirá la defensa de todos los médicos que en ejercicio de sus derechos han denunciado indicios razonables de irregularidades en la ejecución de presupuestos y que están siendo o procesados u hostigados por tal motivo.

Ratifica también la solicitud hecha a la Contraloría General de la República para investigar todos los indicios de irregularidades en el sector salud. En días pasados, se han revelado irregularidades en la compra de 35 ventiladores mecánicos por probable sobreprecios y materiales entregados incompletos. Negarse a recibir los equipos incompletos le ha costado el cargo a la directora del Hospital de Emergencia de Ate-Vitarte, en Lima, Dra Josefina Mimbela Otiniano. El precio de los ventiladores se habría triplicado.

En declaraciones al programa PBO Digital de Willax TV, el décano del CMP, Dr. Pedro Miguel Palacios Celi, resaltó el dramático incremento de las cifras relativas a la epidemia del Covid-19 durante el último fin de semana, la rotura del diálogo con el Ministerio de Salud, la prolongada espera para una reunión con las autoridades gubernamentales, la necesidad de comprar constantemente pruebas y equipos de protección personal, saludó al personal médico que viene denunciando las carencias del sector, reiteró su sorpresa por la reducción en términos porcentuales del presupuesto anual que se ha producido este año para el sector salud, entre otros.

Personal del Colegio Médico del Perú. Foto: Colegio Médico del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com