Se administra por inhalación

maquina-de-combate.com – Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton ensayan con un fármaco experimental que se administra vía inhalación para aliviar los síntomas del Covid-19 en personas vulnerables.

El ensayo es liderado por el profesor de Medicina Respiratoria, Tom Wilkinson, quien también se desempeña como consultor en el Hospital de la Universidad de Southampton, y abarca pruebas con 100 pacientes en hasta 11 hospitales, incluyendo Southampton.

Los pacientes recibirán el mejor tratamiento disponible contra el Covid-19, mientras inhalan una de dos opciones, un placebo o una droga denominada SNG001, una fórmula especial de la proteína antiviral de ocurrencia natural Interferón Beta 1a (IFN-β), por un período de 14 días.

El ensayo clínico se realiza en conjunto con Synairgen, una compañía especializada en el desarrllo de fármacos que fue fundada por los profesores de la Universidad de Southampton, Stephen Holgate, Donna Davies y Ratko Djukanovic.

El SNG001 ha sido desarrollado para prevenir enfermedad en el tracto respiratorio inferior, el cual es generada por un resfrío o la influenza (flu) al expandirse hacia los pulmones. Los ensayos clínicos Fase II en pacientes asmáticos han mostrado previamente que el SNG001 se tolera bien, fortalece las defensas antivirales de los pulmones y mejora el funcionamiento de los pulmones durante la infección por resfrío o influenza.

Los investigadores de Southampton han mostrado que los grupos de alto riesgo para el Covid-19, incluyendo a las personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, tienen niveles menores de IFN-β, un antiviral natural que se produce en todos nuestros pulmones durante infecciones virales pulmonares.

El fármaco experimental SNG001 suministra una cantidad adicional de IFN-β directamente a los pulmones, corrigiendo su deficiencia y contrarrestando las estrategias del virus para evadir las defensas inmunológicas del anfitrión (el cuerpo de las personas) al inhibir la producción natural de IFN-β.

Al respecto el profesor Wilkinson afirmó que el “Covid-19 presenta un desafío mayor a los pacientes vulnerables, el servicio de salud y la sociedad en general en tanto que una vacuna será la clave, que puede estar algo distante en el tiempo. Ahora mismo necesitamos de tratamientos efectivos de primera linea para entregar herramientas a los doctores para tratar a los más vulnerables y ayudar a los pacientes a recuperarse pronto mientras la presión sobre los sistemas de salud aumenta”.

Ante la urgencia por la pandemia, el personal de Synairgen y el profesor Wilkinson han trabajado con las autoridades regulatorias y el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Southampton para iniciar el estudio en solamente semanas.

“Hemos trabajado intensamente con las autoridades relevantes y colaboradores para permitir que el SNG001 sea evaluado en pacientes del Covid-19. Un resultado positivo de este ensayo en pacientes del Covid-19 sería un logro mayúsculo en la lucha contra la pandemia del coronavirus,” comentó Richard Marsden, CEO de Synairgen.

El estudio incorpora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre severidad de la enfermedad e intensidad del tratamiento junto a estándares de seguridad para las pruebas. De haber resultados iniciales positivos en la fase piloto con 100 pacientes, se podría expandir el ensayo a más hospitales y Synairgen incrementaría la producción de SNG001 en paralelo.

El estudio tiene el apoyo de la Colaboración de Investigación Respiratoria Traslacional del Instituto Nacional de Investigación para la Salud del Reino Unido.

Virus del Covid-19. Foto: Synairgen

Copyright © maquina-de-combate.com