Tesis, Escuela de Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Aérea, breve resumen y comentarios

maquina-de-combate.com – En el presente artículo rescataremos algunos extractos de la tesis “La aviación de caza y la Defensa Seguridad Nacional del Perú – 2017” de Gustavo Orbegoso Shuler, en la Escuela de Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú.

La tesis empieza resaltando la actual tendencia a reducir la capacidad operativa de la aviación de caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de acuerdo al autor ello se plasma mediante la inoperatividad de las aeronaves, la reducción en la cantidad de las mismas y la obsolescencia de los vectores aéreos sin reemplazo a la vista. El marco general es una práctica estatal que apunta a reducir los gastos en defensa, particularmente en lo que concierne al “frente externo”, es decir a la capacidad de la FAP para salvaguardar la integridad territorial ante amenazas externas.

La aplicación del poder aéreo es efectuado por la FAP a través de la aviación de caza para el cumplimiento de la finalidad constitucional del instituto armado. A pesar de la relevancia de la finalidad, la FAP no recibe el soporte correspondiente desde el escalón político no sólo por una tendencia ideológica (pensamiento política radical de izquierda) sino también por las dificultades percibidas por los propios integrantes de la FAP para proyectar adecuadamente las capacidades de la institución para atender eficientemente las demandas del Estado y emplear eficientemente la aviación de caza.

Para el autor, la necesidad de alinear un brazo de superioridad aéreo actualizado y en número suficiente se justifica en el entorno internacional: Un Chile donde piensan que aún hay temas pendientes en la frontera sur (con el denominado triángulo terrestre), a lo que se suma la tremenda crisis de gobernabilidad que se ha desatado desde octubre del año pasado (y que algunos especialistas atribuyen en parte – los episodios más violentos – a influencias foráneas, específicamente desde Venezuela y Cuba); las situaciones de tensión que se viven en la frontera entre Colombia y Venezuela; el ataque de las Fuerzas Armadas de Colombia a campamentos terroristas de la FARC en territorio ecuatoriano; la inestabilidad en la que vive Venezuela y que el régimen pretende hacer pasar como normalidad; la apropiación de terrenos de Costa Rica por parte de Nicaragua y la incapacidad de la primera de hacer respetar su soberanía por años, por no tener Fuerzas Armadas; las diferencias entre Colombia y Nicaragua en torno a sus límites marítimos; entre otros.

Cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Sobre la teoría de un Brasil como contrapeso a Estados Unidos, esto como comentario de la casa, hasta la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia (que ha marcado un cambio de tendencia que esperemos perdure), el gigante sudamericano ha hecho lo posible por asegurar un proyecto geopolítico propio pero sintonizado con el Foro de Sao Paulo que a través de un grupo de empresas constructoras brasileras ha desplegado gran cantidad de fondos para influenciar el resultado de licitaciones para la ejecución de obras de infraestructura. El esquema de corrupción internacional fue descubierto en Estados Unidos y otros países (en el Perú, a medio mundo se le pasean las canoas), resultando en inestabilidad en varios países por el alcance y magnitud de los sobrecostos que se agenciaron las constructoras brasileras. En Perú, por ejemplo, se ha cerrado el Congreso de manera inconstitucional; en Bolivia se ha logrado – por el momento, alejar del poder a Evo Morales, pero puede que no dure por la ambición de algunos políticos de oposición que buscan dividir en lugar de unir; en Ecuador se vivieron semanas de inestabilidad tras el retiro de subsidios a los combustibles; entre otros.

“Las nuevas perspectivas del realismo tradicional consideran que la escena mundial en todo momento será anárquica, por lo que la seguridad de los Estados dependerá de los mismos, para lo cual deberán acumular la suficiente cuota de poder, a fin de enfrentar cualquier amenaza” (Morgenthau, 1986).

Para la Fuerza Aérea de EEUU (2015), la guerra es una violenta lucha entre partes rivales para alcanzar objetivos que compiten entre sí. La guerra es solamente un medio para alcanzar objetivos disputados. La guerra ha sido un aspecto básico de los asuntos humano a través de la historia. La tendencia moderna occidental de ver a la guerra como una aberración en las relaciones humanas, necesario sólo ocasionalmente como una operación de objetivos limitados o una campaña total para destruir un mal claramente organizado, a menudo distorsiona nuestro entendimiento de la guerra y sus propósitos.

La guerra es un choque de voluntades opuestas.

Para la Fuerza Aérea Colombiana, la disuasión está enfocada en inducir al enemigo en el desistimiento de su propósito, para convencerlo de que sus pérdidas serán mayores que las ganancias obtenidas en la consecución de su objetivo. La disuasión emite la percepción al oponente sobre las capacidades, tangibles e intangibles, y si existe la decisión política clara para el empleo de la fuerza, la disuasión será maximizada.

La aviación de caza brinda libertad de acción a las demás fuerzas para cumplir sus objetivos, busca obtener la superioridad aérea (libertad del espacio aéreo), posee gran capacidad de penetración y profundidad, las operaciones de caza se realizan de manera rápida y decisiva, la aviación de caza potencia las capacidades militares y es la primera línea de defensa.

La defensa contemporánea se decide con la aviación.

El único país en la región que en la práctica ha descartado una amenaza externa a través de un conflicto convencional es el Perú. Existen intereses que han motivado nuestra degradación como el narcotráfico, minería ilegal, traficantes de recursos forestales, existen corrientes de pensamiento que consideran que se puede prescindir de la aviación de caza, existe un informal pacto de convivencia que no se condice con las prácticas de los Estados y habrían lobbies en marcha que pretenden mantener al Perú en el umbral de la debilidad.

Técnicos de la FAP desplazan un tanque auxiliar de combustible del caza Mirage 2000 FAP. Ejercicio Ecodex 2019. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Fuente:
Informe final de Tesis, “La aviación de caza y la defensa y seguridad nacional del Perú – 2017”, Gustavo Orbegoso Shulet, para optar al grado académico de Maestro en Doctrina y Administración Aeroespacial, Línea de Investigación Administración Aeroespacial, Lima – Perú, 2017

http://repositorio.fap.mil.pe/bitstream/handle/fap/131/Informe%20final%20de%20tesis%20COM%20Orbegozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Con comentarios agregados por maquina-de-combate.com