– Tras visita de canciller ruso Seguéi Lavrov a México
– Evaluación de la asistencia en seguridad a México ante Comité del Congreso de EEUU
– En México niegan interés por helicópteros rusos

maquina-de-combate.com – Funcionarios del Departamento de Estado han revelado que existe la probabilidad de que EEUU sancione a México si compra helicópteros de origen ruso.

Tal probabilidad fue revelada por Hugo Rodríguez, vicesecretario adjunto del Bureau de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ante aun panel del Subcomité de Asuntos Exteriores en el Hemisferio Occidental de la Casa de Representantes del Congreso de Estados Unidos. La sesión tuvo lugar el 13 de febrero de 2020.

En una gira muy reciente, una delegación de funcionarios gubernamentales rusos, encabezada por el canciller Serguéi Lavrov, que les ha llevado a visitar autoridades de Venezuela, Cuba y México, el canciller ruso afirmó que se estaban produciendo conversaciones con México para la venta de helicópteros.

Durante la reunión de trabajo en el comité parlamentario, el congresista Dean Phillips llamó la atención del Hugo Rodríguez sobre el anuncio del canciller Lavrov, sobre unas supuestas conversaciones con México para una probable compra-venta de helicópteros y le preguntó si México corre el riesgo de ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos si procede a comprar helicópteros de origen ruso.

La respuesta de Rodríguez fue que el Departamento de Estado está al tanto de la reunión entre el canciller Lavrov con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que han revisado el tema de los helicópteros, que es de gran interés y preocupación para su sector.

Rodríguez reveló ante el Comité parlamentario que la investigación inicial realizada sobre una probable venta de helicópteros de origen ruso a México es que si se produce la venta, parece que efectivamente gatillaría sanciones bajo el acta CAATSA contra el país sudamericano.

El funcionario agregó que no tenía más detalles por el momento, pero que le entregarán a los congresistas información específica tan pronto esté disponible.

El congresista Phillips siguió en el tema al repreguntar si EEUU ha comunicado de manera clara su posición al respecto a los amigos mexicanos, a lo que Rodríguez respondió que sí lo han hecho, a nivel de Embajada, aunque tiene que confirmarlo, y que a nivel Washington lo han deslizado como área de preocupación con sus contrapartes en Ciudad de México.

Sobre la materia, el diario El Universal ha publicado hoy una nota en la que señala que fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México les han informado que no se comprarán helicópteros a Rusia.

Las Fuerzas Armadas de México tiene decenas de helicópteros Mi-8 y Mi-17 en servicio, sin embargo, nuevas compras de aeronaves de ala rotatoria se tornan complicadas por las sanciones en vigencia contra Rusia a causa de la anexión de Crimea y tampoco ayuda a la promoción de equipos rusos en la región el apoyo que brinda Rusia a los regímenes de Cuba y Venezuela.

Helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de México. Foto: Secretaría de la Defensa Nacional de México

Copyright © maquina-de-combate.com