Desde buque capital de la Armada Nacional de Francia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Francia ha anunciado la exitosa conclusión del primer vuelo operacional del caza Rafale M (Marine) del estándar F-3R como parte de la misión Foch.

El modernizado caza ha despegado desde la cubierta de vuelo del buque capital de la Armada Nacional de Francia, el portaviones Charles de Gaulle. El imponente navío zarpó el 21 de enero desde el puerto de Toulón con un grupo de combate naval como escolta hacia la denominada misión Foch en demanda del Océano Atlántico y el Mar del Norte, locaciones donde participará en ejercicios multinacionales.

El primer vuelo del Rafale F3-R forma parte del proceso de entrenamiento del componente aeronaval embarcado (Groupe Aérien Embarqué) en preparación a las maniobras conjuntas que el Grupo de Tarea tiene por delante.

Según el Ministerio de Defensa, el estándar F-3R representa un avance significativo en materia de comunicaciones, recolección de datos de inteligencia y armamento. El vuelo inaugural del Rafale M F3-R se llevó a cabo en la mañana del 29 de enero.

El estándar F1 fue aquel que integraba el primer ejemplar del Rafale entregado a la Marina Nacional de Francia, el estándar F2 mejoró las capacidades aire-aire y aire-superficie de la plataforma de combate, mientras que los estándares F3 y F3R incrementan la versatilidad del Rafale. En desarrollo el estándar F4.

El 3 de octubre de 2018, la Dirección General de Armamento (DGA) completó el proceso de calificación del estándar F3-R del Rafale. El desarrollo de este estándar lo inició Dassault Aviation a finales del año 2013.

El estándar F3-R permite a la variante regular y naval del Rafale portar el misil aire-aire Meteor, de alcance más allá del horizonte, un misil producido por MBDA que según resalta Dassault, aprovecha las capacidades del radar AESA del eficaz caza de origen francés. Todos los cazas Rafale entregados desde mediados del año 2013 integran el radar RBE2 de escaneo electrónico activo.

También explota las capacidades del pod de designación láser Talios, fabricado por Thales, que es principalmente utilizado para misiones de ataque a superficie, de día o de noche. Este pod incrementa la precisión del sistema de armas Rafale.

Las tripulaciones del Rafale tienen además a su disposición la versión de aproximación con láser (laser homing) del arma modular de ataque a superficie AASM Hammer, fabricada por Safran. Una familia de armas que utiliza el sistema de posicionamiento global GPS como instrumento principal de guiado e incorpora un motor de empuje para aplicaciones de alcance extendido. Permite atacar objetivos a decenas de kilómetros de distancia – más de 60 kilómetros, desde gran altitud y más de 15 kilómetros desde baja altitud – con precisión métrica. Esta variante de aproximación láser puede destruir objetivos móviles.

F3-R también integra actualizaciones a sistemas y sensores para asegurar la completa interoperabilidad del sistema de armas Rafale.

Primer vuelo operacional del caza Rafale M F3-R. 29 de enero de 2020. Foto. Ministerio de Defensa de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com