Quedan Airbus y el gobierno de Québec

maquina-de-combate.com – Airbus, el gobierno de Québec y Bombardier han alacanzado un acuerdo que habilita el retiro de Bombardier del programa Avión de Pasajeros A220.

Bombardier transferirá el remanente de sus acciones en Airbus Canada Limited Partnership a Airbus y al gobierno de Québec. La transacción tiene efectividad inmediata.

Airbus retendrá el 75% de propiedad en Airbus Canada y Québec el restante 25%. Bajo el nuevo arreglo, Airbus tiene la opción de adquirir el porcentaje de Québec a partir del año 2026, tres años después de lo acordado previamente.

Además, Stelia Aerospace, compañía subsidiaria de Airbus ha adquirido los paquetes de producción que tenía Bombardier en los programas A220 y A330 en la provincia de Québec, Canadá. Como parte del acuerdo, Airbus le entregará 591 millones de dólares a Bombardier recibirá 591 millones de dólares, de los cuales se entregan 531 millones de dólares al cierre del convenio y los 60 millones de dólares serán entregados entre 2020 y 2021. Asimismo, las garantías que Bombardier le había entregado a Airbus quedan canceladas y se libera a Bombardier de cualquier obligación financiera a futuro.

Airbus resalta que desde que asumió un porcentaje mayoritario en el programa A220, el 1 de julio de 2018, se han recibido órdenes de compra de 658 aviones A220 hasta finales de enero pasado, un 64% de aumento.

El avión de pasajeros A220 es un producto desarrollado por Bombardier Aerospace que por sus prestaciones y calidad atrajo rápidamente la atención de Airbus al complementar su portafolio de productos y fortalecer su oferta para competir en mejor pie con el otro gigante de la industria de la aviación comercial, Boeing. De hecho, los aviones eran objeto de una disputa comercial entre las empresas, en Estados Unidos, que amenazaba involucrar a los gobiernos de EEUU y Canadá.

Por su parte, Boeing no se ha quedado inmóvil y ha promovido su asociación con la división comercial de Embraer.

La nueva familia A220 de Airbus de pasillo único la componen dos modelos de aeronaves, el A220-100 y el A220-300, los cuales eran denominados CS100 y CS300 por el fabricante original Bombardier Inc. Estas aeronaves están configurados para el segmento de 100 á 150 asientos y según Airbus calzan muy bien dentro de su portafolio, en particular a la línea A320neo.

Representación digital del A220-100 y A220-300 en vuelo. Foto: Airbus

Copyright © maquina-de-combate.com